OBRA DE TEATRO “EL LOCO, EL DIABLO Y LA MUERTE” EN EL CINE ARTE


Una alegoría narrada en décimas sobre los conflictos del hombre, la tentación y la fe, entre otros temas, es la que propone el Centro Cultural y Colectivo Teatral Elemento en su obra “El loco, el diablo y la muerte”, que se presentará el lunes 14 de mayo, a las 19:00 horas, en el Cine Arte, ubicado en Plaza Vergara 142.
Este evento, de entrada liberada, es financiado con el Fondo de Iniciativas Artísticas y Culturales Comunal FIACC, que año a año entrega la Municipalidad de Viña del Mar para apoyar proyectos de artistas locales. La Alcaldesa Virginia Reginato destacó esta herramienta, por cuanto permite el desarrollo cultural de la comunidad. “Es innegable que el FIACC ha sido uno de nuestros grandes aciertos, ya que gracias a este fondo los gestores y creadores de la comuna tienen una gran alternativa para desarrollar sus proyectos y, así, presentarlos gratuitamente a la comunidad viñamarina. Es decir, no sólo se favorecen los ganadores del FIACC, sino toda la comunidad que puede disfrutar y enriquecerse culturalmente con el talento de los artistas viñamarinos. Es por eso que es importante apoyarlos, en este caso asistiendo a esta interesante obra de teatro del Centro Cultural y Colectivo Teatral Elemento”, sostuvo la Alcaldesa Reginato.
La obra, escrita y dirigida por Marcelo Rojas es apta para todo público y está inspirada en “El loco y la muerte” del italiano Darío Fo. Tras un arduo trabajo de investigación sobre la lírica popular y la tradición oral sobre diversas problemáticas, como la fe, el miedo a la muerte, etc., la pieza se escribió en décimas y que combina técnicas teatrales de la comedia del arte y del drama, elementos que le otorgan frescura y, al mismo tiempo, una gran profundidad.
El argumento se realiza en torno al “loco”, interpretado por Marcelo Rojas, quien representa la imagen clásica del desenfado y la humanidad más espontánea, y su relación con la “muerte”, a cargo de la actriz Natalia Vivanco, una mujer pálida que no conoce los placeres de la carne, pero que se conmueve y trastoca al enfrentarse a este personaje que no le teme y, al contrario, la seduce. Lucifer o el “diablo”, interpretado por Román campos, también entra en escena para desenmascarar al ser humano y su historia de iniquidades, de las cuales él se regocija intensamente.
El Centro Cultural y Colectivo Teatral Elemento nace como una respuesta para promover el arte y la cultura a los sectores más vulnerables de la sociedad, y, a la vez, desarrollar los diversos talentos y aptitudes de sus integrantes, entre los que se tienen actores, músicos, ingenieros, técnicos en sonido, gestores culturales, trabajadores sociales y fotógrafos.
Entre sus trabajos anteriores se destacan la presentación del montaje “Misterio Bufo” en la Fiesta Arte + Cultura (CNCA) en la ciudad de Curicó, VII Región; la creación colectiva del cuento musical infantil “La Güiña”; la adjudicación y realización del proyecto del Fondo FIACC 2010 “Acercando el teatro a 5 poblaciones periféricas de la V Región”, dentro del que se presentó la obra “¿Para qué sirven los libros?” en juntas de vecinos y multicanchas de Forestal, Chorrillos, Achupallas, Nueva Aurora y Miraflores, entre otros sectores.