CONCIERTO DE LA ORQUESTA DE LA PROVINCIA DE MARGA MARGA


Félix Mendelssohn, Fabrizzio de Negri y Ludwig van Beethoven son los compositores escogidos para interpretar en el concierto que la Orquesta de la Provincia de Marga Marga
Brindará el sábado 26 de mayo, a las 19:30 horas, en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, ubicado frente a la Plaza Vergara.

El evento es impulsado por la Alcaldesa Virginia Reginato, quien invitó a la comunidad a disfrutar la mejor música con esta destacada agrupación local. “Los ciclos musicales del Teatro Municipal se han convertido en un panorama imperdible dentro de la oferta cultural de Viña del Mar, los que han sido muy bien acogidos por la comunidad. En esta ocasión presentamos a la prestigiosa Orquesta de la Provincia de Marga Marga, por lo que invitamos a toda la comunidad a que asista en familia y se deleite con el talento de los músicos que integran esta agrupación”, sostuvo la Alcaldesa Reginato.

Este concierto, de entrada liberada, se presenta en el marco de la Temporada Oficial del Conservatorio Nacional de Música Sergei Prokofiev, iniciativa desarrollada por esta institución con el apoyo del Departamento de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad Jardín, el Teatro Municipal y la Alianza Francesa.

Con la dirección del maestro Luis José Recart, la Orquesta de la Provincia de Marga Marga interpretará Sinfonía para cuerdas nº 7 Allegro (Andante, Menuetto y Allegro Molto), de Félix Mendelsshon; Extractos para cuerdas, de Fabrizzio de Negri y Cuarteto op. 59 nº 3 “Rasoumowsky” (Andante con moto-Allegro vivace, Andante con moto quasi Allegretto, Menuetto y Allegro molto), versión Orquesta de Cuerdas, de Ludwig van Beethoven.

La Orquesta Marga Marga, fue fundada en marzo de 2010 bajo el alero del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como una agrupación de excelencia a nivel nacional e internacional. Su objetivo fundamental es difundir y promover la música de arte universal y nacional, abarcando un repertorio que traspasa los estilos barroco, clásico, romántico, impresionista, expresionista, contemporáneo y popular latinoamericano. En el 2011 grabó discos exclusivos de las obras de Guillermo Rifo, Carlos Zamora, Rafael Díaz, Dimitri Schostakovich y Sergei Prokofiev.

La orquesta está integrada por destacados maestros chilenos y extranjeros, galardonados en diversos concursos nacionales e internacionales, y, en muchos casos, con una dilatada trayectoria como docentes en diversas instituciones musicales nacionales e internacionales. Actualmente, la estructura de la orquesta cuenta con  3 violines primeros, 3 violines segundos, 2 violas, 2 cellos y 2 contrabajos.

La Orquesta Marga Marga ha desarrollado una amplia labor de extensión musical, tanto en la región, como en el país, a través de giras desde Arica a Coyhaique e Isla de Pascua, siendo la primera orquesta en la historia mundial en actuar en Rapa Nui.

Su director, Luis José Recart Echenique, nacido en Chile en 1963, ha realizado estudios de violín y viola en destacadas instituciones de Chile y el extranjero, entre ellas, el Conservatorio de Bellas Artes de Viña del Mar, Chile; Conservatorio de la Universidad de Costa Rica; Conservatorio Tchaikovsky, Moscú, Rusia; Conservatorio Rimsky-Korsakov, St. Petersburg, Rusia, con especialidad en viola y calificación de violista concertista, artista de música de cámara, artista de orquesta y profesor de viola; también ha realizado cursos de doctorado en el conservatorio Rimsky-Korsakov, St. Petersburg, Rusia, con especialidad de intérprete superior de viola, artista de música de cámara y profesor de viola.

Igualmente, ha sido miembro estable de orquestas sinfónicas, tales como la Orquesta Sinfónica de Costa Rica; la Orquesta Sinfónica de St. Petersburg, Rusia; la Orquesta de Cámara de St. Petersburg, Rusia; la Orquesta del Teatro Municipal de Chile; la Orquesta de Cámara de Chile (asistente del primer viola); la Orquesta Do Norte, Guimarães, Portugal (solista); la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, Chile y la Orquesta Sinfónica de Chile.

Se ha desempeñado, también, como director titular de la Orquesta Juvenil de Viña del Mar, director titular y fundador de la Orquesta Moderna, Santiago, Chile; Director Titular y fundador de la Orquesta de la Universidad Mayor, Santiago, Chile; director invitado en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena y director invitado de la orquesta Sinfónica de Antofagasta.