Perfomance y concierto en Centro de Extención del CNCA


El Centro de Extensión (CENTEX) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, invita a presenciar la performance “La Vida Privada del Agua”, de Daniel Reyes y Rubén Castillo; y el concierto “Pukén, un viaje al interior”, del Colectivo Chasky.
La actividad se realizará el viernes 25 de mayo, a las 19:00 horas. La performance se llevará a cabo en la Plaza Sotomayor de Valparaíso y el concierto en el Zócalo del Centro de Extensión (CENTEX) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“La Vida Privada del Agua” (19.00 horas)
Es una performance e instalación que nos propone mirar este elemento desde una perspectiva dialógica, conviniendo una doble lectura del agua como personaje: su vida privada, como necesidad vital en grave riesgo de privatización, y la vida sin agua. Como es de esperar, la materia prima de la obra es el hielo (que permite observar el agua en estado sólido), y la instalación destaca por su particular mirada artística, que contribuye a apreciar sus distintos estados en una muestra que muta, crea texturas y las evapora por efecto del calor.
Sin dejar de tener una perspectiva artística y tomando como epicentro el carácter efímero de la significación de una experiencia artística, Rubén Castillo y Daniel Reyes León, proponen una pieza en la que el tiempo de duración del hielo y la lectura, se ven aceleradas y reinterpretadas por la acción que se ejerce sobre ellas, enfatizando una mirada cotidiana sobre un elemento aún más cotidiano.
Más que un canal de lectura, la escritura en hielo nos habla desde el material y su transformación, permitiéndonos observar el agua como un personaje que se apropia de los verbos y se instala en el movimiento -que la hace inquieta por esencia- como una obra de arte cualquiera.
La invitación es a pensar en la cotidianeidad del agua y los problemas que podríamos enfrentar en el futuro por su ausencia.

Concierto “Pukén, un Viaje al Interior” (19.30 horas):
Esta propuesta integral nace con la intención de desarrollar un laboratorio de improvisaciones entorno al reciclaje de imágenes visuales y sonoras. El relato musical da cuenta del viaje onírico de un personaje que llega o regresa al valle de la Provincia de Petorca por la cordillera, pasando por sus diferentes paisajes y tiempos, hasta llegar al gran Pukén, a las orrillas del mar. Un viaje donde confluyen el presente y el pasado de un valle que ha sido un lugar de encuentro de culturas milenarias y paisajes en constantes cambios .
El Colectivo Chasky nace en La Ligua el año 2010. A un mes de iniciar sus ensayos son  seleccionados para participar en el Festival de Las Artes de Valparaíso 2011. Para esto, adecúan su primer trabajo “Travesía de un Sonido”, inspirado en el sonido rajado emitido a través de flautas por las cofradías de Bailes Chinos de su comuna,  a un trabajo exploratorio entorno a la pintura de Roberto Matta.  Así nace “Morfología de un Sonido”, que dio paso al actual trabajo, “Pukén, un Viaje al Interior”.
En el Colectivo Chasky han colaborado músicos, artistas visuales, y escénicos de otras agrupaciones como el Taller de Arte Escénico de La Ligua, Seidu, Nina Chiara,Umbría en Kalafate, y actualmente cuentan con la participacion especial del escultor Francisco Ríos.