Obra teatral “La Entrevista” en Sala UPLA


Ejercicio de dramaturgia colectiva, “La Entrevista” nace como una idea original de Constanza Carlesi de la compañía “La lengua del Esperpento” quien terminó de escribirla durante la toma de la UPLA en 2011. La idea era exponer esas problemáticas sociales que nos afectan a todos pero que no se informan en los medios, como la de la llamada “privatización de las semillas”, ejemplifica Carlesi, que sólo en las redes sociales y medios alternativos tuvo cobertura.
Sin caer en el panfleto la obra transcurre en “El de siempre, siempre juntos”, un programa misceláneo de la televisión chilena. En cada actor convergen distintas figuras que el público puede reconocer, las que son llevadas al borde de la farsa. Parodia e ironía sirven para instalar un cuestionamiento a los medios de comunicación y su fomento a los hábitos de consumo. “Con episodios rápidos, uno tras otro como en la televisión”, grafica Carlesi. “Es humor negro, que sin embargo no es directo; aunque debo admitir que nos servimos despiadadamente de nuestra fuente de inspiración”, agrega.
Dentro del programa, dominado por su coordinadora de piso, figuran una estresada periodista-animadora, una particular modelo y diversos espacios como concursos, enlaces y la entrevista. Es allí donde entra a escena “Estrella”, una modelo farandulera recientemente galardonada con un prestigioso premio en letras. Con su peculiar actuar, esta mujer cambiará el curso del programa, sorprendiendo a todos los que están dentro del set de televisión.
Al igual que en la pantalla chica, en esta obra, el papel del público es esencial. “Es un rol bidimensional. Por un lado son el público del programa que se transmite por la TV, actuando como cómplices de los chascarros fuera de cámara y de las peculiares indicaciones de la coordinadora de pisos. Por otra parte, son la audiencia que ve los comerciales y concursa a través del mensaje de texto”, explica Constanza. Así se va alimentando una atmósfera que, como expone el argumento de “La Entrevista”, “adquiere formas cada vez más grotescas y violentas”.
“La Entrevista” se presenta en sala Upla el jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de mayo a las 20.00 horas. Entrada General: $2.000. El día del estreno 2X1 previa reserva a secreartesalaupla@upla.cl