VIÑA CELEBRA EL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL CON VARIAS ACTIVIDADES


 
Para sumarse a la programación oficial de celebración del Día del Patrimonio Cultural y Natural en Viña del Mar, impulsado por la Municipalidad de la Ciudad Jardín y la Unidad de Patrimonio, este domingo 27 de mayo, el Departamento de Cultura invita a la muestra especial del Club de Automóviles Antiguos de la Quinta Región, al concierto “Entre la Infancia y el Cielo”, con música de Carlos Canales y a la presentación de la Compañía Flamenco Triana.
El Día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró a través del Decreto 252 del 2 de mayo del 2000 que lo establece cada último domingo del mes de mayo, con el objetivo realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.
Como instancia colectiva de celebración, pretende generar un encuentro directo entre la comunidad y las distintas manifestaciones y bienes, que en su conjunto constituyen el patrimonio del país. Junto a la asimilación de sus valores, esta jornada nos permite conocer su vulnerabilidad y asumir de esa forma la responsabilidad que nos compete a todos en su protección.
El Consejo de Monumentos Nacionales, organismo técnico dependiente del Ministerio de Educación y adscrito a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, coordina y promueve esta iniciativa, la cual es posible gracias a la participación de múltiples entidades públicas y privadas.
Muestra de Autos Antiguos
A partir de las 10:30 horas, del domingo 27 de mayo, una selección de vehículos del Club de Automóviles Antiguos de la Quinta Región se exhibirá en la Quinta Vergara (Puerta Sigall) hasta las 14:00 horas. Allí el público podrá apreciar más de 25 modelos de marcas como Chevrolet, Ford, Citroën, etc., con más de 40 años, conservados en perfectas condiciones.
Creado en 1973, el Club de Automóviles Antiguos de la Quinta Región surgió como un grupo de amigos reunidos por el amor a los automóviles y la necesidad de conseguir repuestos e insumos para sus modelos. Con el tiempo, los automóviles adquirieron un valor histórico, lo que hizo que el Club ampliara sus objetivos, uniendo así a los amantes de los automóviles antiguos y clásicos de la V Región no sólo con el fin de dar adecuada mantención a los vehículos, sino que, además, para recuperar muchas de estas joyas que forman parte del patrimonio nacional.
Actualmente el Club de Autos Antiguos de la Quinta Región está compuesto por más de 50 socios de distintas ciudades de la zona, y desarrollan una intensa actividad hacia la comunidad tanto con exhibiciones gratuitas en distintas ocasiones, así como caravanas solidarias.
“Entre la Infancia y el Cielo”
A las 12:00 horas, en tanto, en el Foyer del Teatro Municipal se presentará el concierto  acústico “Entre la Infancia y el Cielo”, con música de Carlos Canales. Se trata de un montaje con once obras instrumentales inspiradas en lo lúdico del mundo infantil, sin ser, por ello, música infantil propiamente tal, compuestas con ritmos del folklore chileno. Entre las piezas que forman parte del espectáculo se tienen “El sueño de Adela”, “Danzas a Eloy”, “Rin del Aire-Sur”, “Las niñas de Gabriela”, “Nocturno” y “Día de Volantín”.
La música está a cargo de Pascuala Ilabaca (acordeón y ocarinas), Liza Tiznado (percusión y metalófono), Francisca Vilches (trombón y tarka), Luis “Toto” Álvarez (mandolina, charango, guitarra y teclados), Ramiro Arce (trombón), Fernando Balbontín (flauta traversa, vientos y teclados), Tomás Carrasco (flauta traversa y vientos), Tomás Díaz (charango y guitarra), Yanko Millán (guitarra y percusión), Germán Poblete: (percusión y quenacho), Rodrigo Rivera (contrabajo, tarka y pifilca), Carlos Canales (piano, teclados, charango, vientos, composición y dirección Musical).
Compañía Flamenco Triana
Más tarde, a las 16:30 horas en la Plaza Colombia (Av. Perú) la destacada agrupación local Flamenco Triana presentará el cuadro “Momentos”, obra que aborda distintos “palos” (ritmos) de flamenco, como tangos, guajiras y zambras, entre otros.
La compañía Flamenco Triana fue fundada en el año 1999 por el matrimonio compuesto por María Eugenia González y Edgardo Aragú. Con el paso del tiempo y al crecer como familia, se les unen sus hijos Bárbara, Natalia y Gabriel.
Su trayectoria y calidad interpretativa en sus espectáculos “Vámonos pa’ Triana”, “Gitanos” y “Vive Flamenco”, por citar algunos, hacen de “Flamenco Triana” la compañía más destacada de la región y una de las más importantes del Chile.