ENSAMBLE DE FLAUTAS ANTARA PRESENTA TRANSICIÓN EN TEATRO MUNICIPAL DE VIÑA


“Transición” es el nombre del espectáculo musical que el ensamble de Flautas Antara de la PUCV presentará en concierto el día martes 17 de enero, a las 19:00 horas, en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar.
Esta presentación, de entrada liberada, forma parte de la Temporada Artística desarrollada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar y el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
“Transición” es una propuesta musical en la que tradición y modernidad se encuentran a través de instrumentos regionales y occidentales permitiendo legitimar nuevos parámetros sonoros y nuevas técnicas instrumentales. Las obras que conforman el programa de esta presentación son “Kyoss II”, de Ana Giurgio (Rumania); Cuarteto Nº 1 para flautas, de Carlos Zamora (Chile), “Souffles”, de Sophie Lacaze (Francia); “Viaje por una eterna transición”, de Sebastián Errázuriz (Chile); “Minimalatino”, de Alejandro Guillier (Chile) y la suite “Chile en cuatro vientos”, de Gastón Soublette (Chile).
El ensamble Antara es un proyecto transdisciplinario que despliega su labor en la formación y perfeccionamiento de músicos, la investigación etnomusicológica, el desarrollo de nuevas lutherías y el uso de las nuevas tecnologías en la creación e interpretación, entre otras labores.
Ha participado con gran éxito en festivales y certámenes en Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, México, Francia y Alemania. Antara ha sido el primer ensamble chileno en ser invitado como conjunto en residencia por el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París el año 2006 e invitado de honor al “Forum Neue Musik” de la Radio Deutsche Funk de Colonia, Alemania, en el evento “Die Andere Amerika” el año 2009.
En el ámbito de la creación, Antara ha estrenado más de 40 obras de compositores chilenos y extranjeros. El conjunto ha sido ganador en dos oportunidades del Fondo de Desarrollo de la Música Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes para la grabación y edición del CD “Antara, nuevas músicas de América” y del CD doble “Antara, las textura del sonido”. Sus integrantes son los flautistas Alejandro Lavanderos, Ignacio Orellana, Nicolás Ortiz y Nicolás Faunes.