“Con los ojos sumergidos en este paisaje” retrospectiva de José Esteban Basso en Sala Viña del Mar,




Con una masiva concurrencia de público y autoridades fue inaugurada la retrospectiva “Con los ojos sumergidos en este paisaje” del artista viñamarino José Esteban Basso, que se presentará con entrada liberada al público hasta el 11 de febrero en la Antesala y Sala Viña del Mar, ubicadas en calle Arlegui 683.
Catalogada por la crítica especializada como una de las mejores muestras del año pasado a nivel nacional, reúne tres décadas de trayectoria mediante fotografía, obra gráfica, dibujo, pinturas e instalaciones, en una selección del material que expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Por este montaje, José Basso acaba de recibir el Premio de Artes Visuales de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile, reconocimiento que se suma a la Medalla Bicentenario que el artista obtuvo en el mes de junio.
Gaspar Galaz, reconocido artista y miembro de número de la Academia señaló "su retrospectiva en el Museo de Bellas Artes fue una de las mejores exposiciones del año, si no la mejor".
José Basso afirma que esta exposición “cumple con la idea de mostrar mi trabajo en mi región, después de años de actividad era necesario hacer una retrospectiva para que el público vea desde donde viene la obra actual y cuál fue el dispositivo primario”.
Agrega que “son dos o tres temas los que desarrollo en múltiples lenguajes a través de los años, como el de la casa, que es central porque es un símbolo universal que contiene muchas cosas, la idea de útero, patria, madre y de todo lo que es benefactor y acogedor”.
Con los ojos sumergidos en este paisaje es una oportunidad para apreciar la trayectoria de este artista cuyas obras reflejan su constante interés por el paisaje como representación de los valles de la zona central, pero también como escenario intelectual y cultural.
Las pinturas, fotografías y obras gráficas provienen de colecciones privadas y públicas, como el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, el Museo de Artes Visuales y el MNBA.
Para el académico Gaspar Galaz, sus paisajes nada tienen que ver con el género en sí, sino que con “cómo el espectador se compromete con las preguntas por los límites de lo presentado como ficción: como pintura. En la relación obra y espectador, como posibilidad que tiene este último de acceder a las interrogantes que emanan de la obra: el obsesivo equilibrio y el silencio existencial”.
A propósito de la exposición, se publicó un libro de lujo que constituye el complemento perfecto, ya que contiene obras y textos que son claves para disfrutar la creación de Basso, publicación que está disponible en librerías.
A juicio del poeta Raúl Zurita, quien escribe en este libro, José Esteban Basso posee “una honestidad artística extrema, al punto que toda su obra puede ser vista como el itinerario, una ascesis, como una forma occidental y contemporánea de iluminación”.
Lo que Basso ahora expone es una visión de conjunto, que se puede tener sólo gracias a una retrospectiva de variada obra planeada desde la lucidez, que ha sido reconocida en Chile y en el extranjero.
Este artista nacido en Viña del Mar y académico de la Universidad de Playa Ancha, también es músico de jazz y referente en el mundo cultural del país.
La exposición podrá ser visitada -con entrada liberada- por el público hasta el 11 de febrero en la Antesala y Sala Viña del Mar, ubicadas en calle Arlegui 683.

Fotos de la jornada inaugural en este link de Facebook
http://www.facebook.com/pages/ESCALA-CULTURAL-Y-TURISTICA-V-REGI%C3%93N/158946527516116#!/media/set/?set=a.230017520409016.55266.158946527516116&type=3