El
último montaje del creador de “Gulliver” y “Chef”, el clásico “Otelo”, llega a
Sala Upla el próximo 30 de agosto, justo en el mes donde este consolidado
espacio de difusión artística cultural porteño cumple dos años de
funcionamiento.
El
femicidio como tema central, la tragedia como inspiración. Y es que el “Otelo”
de Shakespeare se vuelve más contemporáneo que nunca con el último trabajo de
Jaime Lorca quien aborda el crimen pasional, los celos y la envidia desde dos
realidades paralelas: la obra misma y la vida real.
Fue
tras un taller de marionetas realizado en Francia que comenzó a rondar la idea
del femicidio en la cabeza de Lorca. Recuerda que montaron “Otelo” porque era
una obra fácil de hacer en un mes, sin
embargo, “me di cuenta que el conflicto representado y los sentimientos que
encarna el texto son tremendamente actuales”.
“El
femicidio mata todo lo femenino de nuestra sociedad, lo sensible, lo
artístico. Lo que más me llama la
atención es que está blanqueado, como minimizado, porque se dice ‘la mató por
exceso de amor’. Y es más, muchos de
estos asesinos son exculpados porque se les atribuye el llamado síndrome de
Otelo: demencia temporal por celos incontrolables” señala Lorca, director de la
compañía ViajeInmóvil.
Explica
que en la obra se combinan dos mundos: el de las teleseries, el cual contiene
toda la poesía de William Shakespeare, y el real donde un público quiere ser
parte de la historia que ve en la televisión. “Funciona como un alter ego”,
señala.
El
montaje fusiona además la utilización de muñecos con la presencia de actores,
donde los primeros actúan lo que no pueden hacer los actores, por ejemplo
escenas de sexo o violencia. En este caso se propone el estrangulamiento en
tiempo real, por lo tanto lo ejecutan las marionetas y así se potencia la
puesta en escena.
Entusiasmado
por acercar a Shakespeare al espectador, el ex La Troppa cree que este autor ha
sido considerado aburrido por generaciones, “como que no se puede tocar, sin
embargo, yo creo que no es así porque cuando iban a verlo la gente escuchaba
cosas profundas. De hecho, Shakespeare debe haber sido el Tarantino de nuestra
época”.
El
clásico del siglo XVII es la historia de Otelo, un moro al servicio de Venecia
casado con Desdémona que tras una serie de intrigas, mentiras y celos sembrados
por Iago decide matar a su esposa. Al darse cuenta que todo había sido un plan
urdido por su enemigo se suicida.
Jaime
Lorca cree que “el Otelo de 1604 al Otelo del 2012 constituye el mismo drama,
una obra de bajas pasiones, totalmente visceral pero con la diferencia que hoy
tenemos otros elementos en la dramaturgia, por ejemplo usamos más imágenes que
palabras, no es necesario tanto decir o declamar sino que hoy mostramos,
dejamos que el público deduzca”.
El
teatrista recuerda que en una oportunidad vio una obra sobre el machismo en
España y fue ahí donde pudo observar en plenitud el gran poder del teatro. “Las
mujeres salieron de la función altivas, empoderadas mientras que los hombres no
decíamos ni una palabra. Eso es fundamental para mí, es lo que tenemos que
conseguir”.
Otelo
de la compañía ViajeInmóvil dirigido por Christian Ortega se presenta en Sala
Upla con una única función el jueves 30 de agosto a las 20 horas. Valor de las
entradas: $3.000. Reservas en www.salaupla.cl