EXPOSICIÓN “VALPARAÍSO DE CERRO A MAR” EN EL MUSEO BABURIZZA

En el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza, se presentará hasta el 30 de Julio, la exposición “Valparaíso de Cerro a Mar” con entrada liberada, de martes a domingo de 10.30 a 18.00 horas

El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza, y la empresa portuaria Puerto de Valparaíso,  presentan “VALPARAÍSO DE CERRO A MAR”, exposición que rescata y pone en valor parte importante de la historia porteña, desde su peculiaridad de colores y paisajes y su forma en que la ciudad y su humanidad se fueron volcando desde lo alto de sus colinas hacia el bordemar.
Esta recopilación pictórica, cuenta con más de 80 pinturas de distintas épocas y que pertenecen a diferentes colecciones nacionales, tanto públicas como privadas. Thomas Somerscales, Juan Francisco González, Gonzalo Ilabaca, Álvaro Casanova, Guillermo Gossmacht y Williams Gibbons son algunos de los 36 artistas elegidos para componer la exposición, curada por Carlos  Lastarria Hermosilla.
La exposición, a su vez, tiene representantes de todas las épocas. Es así como de la llamada “Generación del 13” como Pedro Luna que aporta con cinco pinturas; así como la “Generación Porteña”, encabezada por René Tornero -considerado el último de los pintores históricos de Valparaíso-, y de la cual se exhibirán 11 obras gracias a las cuales se podrán apreciar lugares icónicos de Valparaíso que hoy se encuentran derruidos como la Iglesia San Francisco del cerro Barón.
Imposible no mencionar entre los elegidos a Camilo Mori. Una de las figuras más relevantes del “Grupo Montparnasse”, quien tuvo una marcada presencia y activa participación en Valparaíso e influyó en muchos pintores porteños. Fue, también, uno de los consagró parte de su pintura a la ciudad con sus nocturnos azules de la bahía, sus subidas de cerro y su reloj Turri que serán parte de la muestra. O Alfredo Helsby con sus pinturas urbanas como “Calle Serrano de Valparaíso”.
“Valparaíso de Cerro a Mar”, es arte que nos sensibiliza y que nos amplía la mirada para comprender parte de la identidad que nos conforma como habitantes y enamorados de esta bella ciudad-puerto.
La muestra se ha logrado hacer gracias al apoyo de las municipalidades de Valparaíso, Viña del Mar y Las Condes; así como los museos de Bellas Artes Palacio Baburizza (Valparaíso) y Palacio Vergara (Viña del Mar), la Corporación Cultural de Las Condes y La Estrella de Valparaíso.
A su vez, la exposición contiene trabajos que conserva la Pinacoteca Universidad de Concepción, así como de coleccionistas privados como Ernesto Kaplan Berutti, Amelia Alcalde Tagle y Eduardo Gaete Darrouy, quien además es el productor general de la Muestra.
El conjunto de obras se podrá ver a partir del martes 30 en la sala de extensión del Museo de Bellas Artes de Valparaíso (Palacio Baburizza) de manera gratuita y como parte del afán educativo del espacio, se mantendrá abierta hasta el 30 de julio, coincidiendo con las vacaciones de invierno escolares, por lo que además se proyectan talleres especiales para estudiantes.