OBRA TEATRAL “FUEGOS ARTIFICIALES” EL NUEVO EGRESO DE TEATRO UPLA

Con el estreno de la obra “Fuegos Artificiales” culmina la formación de una nueva generación de actores de la UPLA, pero esta vez enmarcado en un inédito proyecto que unió a dos casas de estudio bajo la dirección de Manuela Infante. Las funciones están programadas desde el 6 al 11 de enero en Sala UPLA.
“Fuegos Artificiales”  es el resultado de un proceso de experimentación e investigación escénica dirigido por la directora nacional,  cuyo elenco está conformado por alumnos de las escuelas de Teatro de la Universidad de Playa Ancha y Universidad Católica de Santiago, quienes en un inédito proyecto se unen para llevar adelante un montaje de egreso de ambas carreras.
El equipo a cargo de “Fuegos Artificiales” lo  plantea como “una exploración escénica radical sobre el fuego. Si hay algo que sabemos es que el fuego no se toca. Bailar a su alrededor, como en un rito primario, se ha vuelto la única forma escénica posible de aproximarnos”.
Motivados por la pregunta ¿cómo sería montar una obra, tal como se pinta un paisaje? el colectivo trabajó recogiendo material de una serie de textos que van desde la dramaturgia contemporánea, como la obra “Negro Animal Tristeza” de la premiada escritora alemana Anja Hilling, hasta textos teóricos como “El Psicoanálisis del Fuego“ del filósofo y poeta francés Gastón Bachelard.
Así  los 24  jóvenes actores se unieron en este proceso creativo guiado por Infante (Cristo, Pratt) quien explica que la propuesta de trabajo fue más bien una revolución formal en escena. “Les propuse trabajar con el concepto de Gertrud Stain que se llama Lanscape play que traducido al español es Teatro de Paisajes o algo así, y que plantea una manera diferente de entender la obra”.
De esta forma el resultado de este intenso proceso de creación dio origen a una serie de escenas que recrean diversas situaciones en torno al fuego.
“Con el  tiempo fuimos llegando a la idea del fuego como contenido, porque está en el imaginario colectivo, en la historia de la ciudad  y no sólo para los  que son de acá (Valparaíso), sino que también para la gente de Santiago”, expresa La directora de “Fuegos Artificiales”.
Desarrollar un trabajo escénico en torno a este elemento surge como idea en este grupo porque “es uno de los últimos referentes importantes.  La idea del incendio y el fuego  y también la idea de montar una obra como un paisaje pintado y no como una obra lineal con una historia que se entiende de manera consecutiva se nos fue transformando en la idea más ritual de lo teatral, más que el teatro entendido como drama”, expresa Infante.
El proceso de creación  se llevó a cabo en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha durante el segundo semestre de este año, y se estrenó en diciembre en el TeatroUC en Santiago; en enero será el momento de su exhibición en Valparaíso. Las Funciones están programadas desde el martes 6 al domingo 11 de enero y la entrada es liberada previa reserva en www.salateatroupla.cl

FUEGOS ARTIFICALES
Práctica Profesional Carrera Teatro 2015
Martes 06 ESTRENO (Sólo con invitación)
Miércoles 07, jueves 08, viernes 09, sábado 10/20:00 Horas
Domingo 11/19:00 Horas
Dirección: Manuela Infante
Asistencia Dirección: Frederick Soto
Elenco: Víctor Álvarez, Génesis Irribarra, Francia Pacheco, Sebastián Caro, Marcela Lagos, Omar Rivera, Carolina Cisternas, Melisa Lantadilla, Constanza Segovia, María José Farfal, Niksi Marín, Matías Segura, Elías Flores, Valentina Mateluna, Lucas Silva Araujo, Pedro Fuentes, Gonzalo Meza, Pamela Silva, Xaviera González, Camilo Navarro, Lizete Torres, Eliana Hernández, Alejandro Orellana, Ivana Urtubia

Diseño escenografía e iluminación: Claudia Yolin
Diseño vestuario: Nicole Needham
Producción: Escuela de Teatro UC
Duración: 120 Min. App.
Recomendación: Mayores de 12 años
Lugar: Sala Upla


ENTRADA LIBERADA