PRESENTACIÓN DEL LIBRO «EL BOMBARDEO DEL PARAÍSO» DE DAVID J. WOODS

RIL editores y el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes le invitan a la presentación del libro El bombardeo del paraíso, del periodista y escritor británico David J. Woods.
Esta actividad se realizará el jueves 8 de enero de 2015 a las 19:00 horas en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CENTEX) de Valparaíso, ubicado en calle Sotomayor 233.
En la ocasión comentará esta obra el destacado periodista y escritor Piero Castagneto Garviso. Además, participará Daniela Martínez, traductora de la obra, quien realizará una traducción simultánea de la intervención del autor.
El volumen de 276 páginas, que incluye varias ilustraciones, integra la serie «Biblioteca Valparaíso» de RIL editores.

SOBRE EL LIBRO:
El 31 de marzo de 1866, una flota española incendió Valparaíso. Al parecer no se perdieron vidas, aunque los hospitales de la ciudad recibieron muchos heridos. Al mismo tiempo, en estándares económicos actuales, alrededor de US$ 220 millones en mercancía extranjera –la mayor parte británica, francesa y alemana– se vieron reducidos a cenizas. A lo lejos en la bahía, los barcos de guerra de Gran Bretaña y Estados Unidos simplemente se limitaron a observar.
El bombardeo del paraíso relata la compleja historia de por qué sucedió tal cosa, y por qué los comandantes navales ingleses y norteamericanos no reaccionaron. Esto desembocó en un escándalo internacional, vergüenza nacional para los grandes poderes involucrados y deshonra personal para un significativo número de héroes de conflictos anteriores.
Este hecho tuvo lugar en Chile, pero las repercusiones se esparcieron a lo largo de todo el mundo. Esta historia poco conocida cuenta mucho sobre los líderes de comunidades extranjeras que jugaron un rol muy importante en el desarrollo de Chile.

SOBRE EL AUTOR:

David J. Woods nació y se crió en Inglaterra. Comenzó su carrera como periodista en Londres, y posteriormente ocupó altos cargos en los servicios de información pública del gobierno británico y más adelante en Ginebra, Suiza, donde trabajó para la Organización Mundial del Comercio. Ha escrito sobre el comercio internacional por más de tres décadas. En 2011 presenta la primera edición de esta obra, en inglés, The Bombardment of Paradise. En 2012 publica una novela satírica, Sustaining Dugoud. Él y su esposa viven actualmente en Francia, pero dedican mucho tiempo a la renovación y desarrollo de su casa en Valparaíso, Chile. David Woods ahora se encuentra investigando y escribiendo sobre la historia de las comunidades europeas en Chile.