EL CENTENARIO TEATRO NOH LLEGA AL CENTEX

Con una adaptación completamente realizada por chilenos, la compañía Teatro de Ingenio en Movimiento presentará el 12 de diciembre a las 19:30 hrs. en el Centex la obra de teatro Noh “La lista de suscripción, Kanjincho” de Namiki Gohei III.
Esta afamada obra teatral japonesa, que en su versión original dura 7 horas (en la oportunidad se presentará un extracto) es un drama bélico y un divertimento. Se enmarca en la serie Ataka y tiene la particular visión del ser.
La interpretación  ha sido creada e inspirada en el mítico Benkei, héroe de la pieza y el actor –Shite,  logra trasponer la barrera del tiempo y la cultura, total y absolutamente distinta de la nuestra, y logra acercarnos  a una base teatral mágica de música, sonidos y expectación.
El teatro Noh, es una disciplina teatral compuesta que incorpora canciones, danza y el drama. La frase “la máxima perfección que se puede alcanzar a nivel de movimiento, es el logro de no moverse”, resume la básica forma de presentación. “Cuanto más se esconde algo, mas luce” es el sino de esta centenaria forma teatral.
El Noh nace aproximadamente a fines del siglo XIV. Creado por Kan –Ami y  Ze-ami,  pronto penetra en todas las castas sociales, en especial en las más acomodadas del Japón  feudal. Hoy, tras cientos de años, existen cinco escuelas de actores Noh en Japón: Kanse, Komparu, Hohsho, Kongo y Kita.
Esta expresión artística perfila un retrato de la esencia del ser humano dentro de un mundo pasajero. Ha sido aclamado internacionalmente por su gran valor artístico y a partir del 2001 fue incluido por la UNESCO dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“La lista de suscripción, Kanjincho” es una de las tantas obras de teatro que se encuentran en Red Cultura de CNCA.
Ver y disfrutar esta muestra, será una experiencia inolvidable. Una forma distinta de  creación artística dará al público una visión sobre la cultura, costumbres y formas de un Japón medieval.

“La lista de suscripción, Kanjincho” de Namiki Gohei III
compañía Teatro de Ingenio en Movimiento
Duración: 1 hora (Incluye Charla final)

Viernes 12 de diciembre, 19:30 hrs.
Centex

Sotomayor 233, Valparaíso