PRESENTACIÓN DEL LIBRO LOS NUEVOS DESAFÍOS DE AMÉRICA LATINA: ECONOMÍA, EQUIDAD, PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO, DE JAIME LLAMBÍAS WOLFF

RIL editores y la Universidad de Valparaíso le invitan a la presentación del libro Los nuevos desafíos de América Latina: economía, equidad, participación y desarrollo, de Jaime Llambías Wolff (editor).

Esta actividad se realizará el próximo 17 de octubre, a las 18:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, ubicado en Hontaneda 2653, Valparaíso.

En la ocasión comentarán esta obra Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y Marcelo Charlín de Groote, Director del Centro de Investigaciones Sociológicas de la Universidad de Valparaíso.

Sobre el libro

El mundo se hace cada vez más pequeño, pero al mismo tiempo más difícil de comprender. Los cambios políticos, económicos y sociales —junto a nuevos fenómenos sociales, actores e inquietudes— requieren de nuevas miradas. Estas preocupaciones además nos interpelan y nos llevan a nuevas interrogantes y cuestionamientos. Estamos en épocas embrionarias de cambios profundos, que constituyen una oportunidad para mejorar las cosas. ¿Cuáles son los cambios? ¿Cuál es la dirección? ¿Quiénes son los nuevos actores? ¿Cuáles son los cambios coyunturales y los propios a una época nueva? ¿Cómo este contexto global nos afecta como latinoamericanos? ¿Cómo se inserta América Latina en el siglo XXI? ¿Cuáles son los desafíos que hay que enfrentar?

Surge la necesidad de explorar perspectivas e idear otros paradigmas capaces de dar cuenta de la nueva realidad, permitiéndonos así interrogarnos e imaginar los desafíos para el futuro de América Latina. Este libro se interroga en forma crítica y pluralista sobre una multiplicidad de temas que son parte de las inquietudes para este siglo XXI. Se explaya sobre las nuevas miradas a los derechos sociales, económicos y culturales. Los colaboradores y colaboradoras proporcionan así una visión de los variados aspectos y temas que son preocupación para el futuro, en una región cada vez más interdependiente.

La obra recopila trabajos de Fernando Estenssoro Saavedra, Raúl Allard Neumann, Ernesto Ottone, María Fernanda Somuano, Manuel Antonio Garretón, Simone Rodrigues Pinto, Carlos Domínguez Ávila, Clotilde Hernández Garnica, María Elena Camarena Adame, Cristián Parker Gumucio, Marcelo Charlín de Groote, Sonia Reyes Herrera, Jorge Ernesto Pérez Lugo y Jaime Llambías Wolff.

Sobre el autor

Jaime Llambías Wolff completó sus estudios de Derecho en la Universidad de Chile y de Sociología en las Universidades Católica y de Chile. Se desempeñó como investigador del CEREN, Universidad Católica. Master en Sociología de la Universidad McGill, doctor en Sociología (Economía Política) de la Universidad de Montreal y doctor en Derecho de la Osgoode Hall Law School en Toronto.


Profesor invitado de las Universidades de Quebec, Montreal, Moncton, Técnica Federico Santa María, de Santiago en Chile y de la Academia Diplomática de Chile. Fue consultor del Gobierno de Quebec, de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, director general de la Asociación Quebequense de Cooperación Internacional y vicepresidente del Consejo de Relaciones Internacionales de Montreal. Desde 1991 es profesor titular de York University en Canadá, donde conjuntamente ha sido coordinador académico y senador.