CARNAVAL MIL TAMBORES EN VALPARAÍSO "CON SECUENCIAS" FOTOS DE OSCAR KUARZO MUÑOZ









Una de las fiestas más bulladas en los últimos tiempos ha sido el Carnaval de Los Mil Tambores, en el puerto de Valparaiso. Polémica acción cultural que se atrevió en sus orígenes a Ocupar los espacios Públicos, y así se hizo, ante una negativa de las autoridades de que se avanzara hacia la Plaza del Pueblo (Parque Italia) a ocupar el lugar de los encuentros masivos porteños. Se les impidió el paso con Fuerzas Especiales de Carabineros, y las mujeres con sus cuerpos desnudos y vestidos solo de arte pictórico, les entregaron claveles a los policías, que sonreían ante la atrevida e insinuante acción.
Desde ese instante el Carnaval de Los Mil Tambores, ha pasado a ser la expresión máxima de la libertad, de exigir el derecho a la diversidad, a la verdad del cuerpo, en la danza, la pantomima, las comparsas con sones nortinos y brasileros, mezclados con cumbia, ritmos latinos, música. La expresión del arte callejero, del folclor de nuestros pueblos originarios, con sus sones y banderas al viento. Mil Tambores, miles de personas, admiradas, involucradas, sumadas, a la alegría, al baile, a la contemplación de las expresiones, a los ritmos, a las secuencias de los movimientos, de los colores.
Acá muestro fotografías, varias de ellas en "secuencia", de distintos momentos de esta fiesta que ocurre en Valparaíso, anualmente en el mes de octubre. Este año las autoridades policiales y políticas de Valparaíso, señalaron que hubo más de 50 mil personas en esta actividad realizada el domingo 5 de octubre en la Playa San Mateo, como punto de inicio de los Cuerpos Pintados, y las comparsas desde la Aduana hasta la subida Carvallo en Playa Ancha.
Una gran fiesta de la expresión del arte, que es además libre y popular y que tiene "Con Secuencia"....

Oscar Kuarzo Muñoz Peñaloza

Todas la fotos es nuestro link:
://www.facebook.com/media/set/?set=a.705910549486375.1073741851.158946527516116&type=1