Valparaíso se suma a celebración mundial del Día de la Escucha


Este miércoles 18 de julio en distintos puntos del mundo se celebra el Día Internacional de la Escucha, jornada dedicada a los sonidos de nuestro entorno y a la Ecología Acústica.
En Valparaíso, Festival de Arte Sonoro Tsonami instalará Estaciones de Escucha Urbana en el Muelle Prat y el ascensor Reina Victoria, además de transmitir una obra de Radio-Arte por Radio Valentín Letelier, 97.3 FM.
Wold Listening Proyect es el nombre de la organización que convoca a nivel mundial a participar en el Día de la Escucha, desde el año 2010. La celebración se basa en el concepto de Ecología Acústica, acuñado por el músico y compositor canadiense R. Murray Schafer, que trata sobre el nivel de conciencia que tenemos del sonido que nos envuelve en un determinado momento, o cómo experimentamos, valoramos y cuidamos distintos “paisajes sonoros”. El llamado del WLP, por tanto, es a realizar acciones que difundan y promuevan una audición más reflexiva y atenta.
Por segundo año consecutivo, Festival de Arte Sonoro Tsonami, que se realiza desde el 2007 en Valparaíso, fue convocado por el WLP a participar del Día de la Escucha. Para esta versión se han programado dos Estaciones de Escucha Urbana, una en el Muelle Prat de 16 a 17 horas y otra en el acceso superior del ascensor Reina Victoria de 19 a 20 horas. Estas acciones consisten en puntos señalizados donde los porteños podrán escuchar con audífonos detalles del paisaje sonoro que los rodea, captados por diversos micrófonos especializados. “Vamos a invitar a la gente a que se detenga un segundo a oír con estos microscopios auditivos, para una percepción expandida del sonido del lugar”, dice Fernando Godoy, director del Festival.
Además, entre las doce y las una de la madrugada del jueves 19 de junio se transmitirá por Radio Valentín Letelier, 97.3 FM, una obra de Radio-Arte sobre el paisaje sonoro, basado en los registros contenidos en el proyecto audiomapa.org, de Fernando Godoy, patrocinado por Festival Tsonami, portal web colaborativo dedicado al paisaje sonoro y la cartografía sonora, pronto a ser lanzado.
Estas actividades se enmarcan como anticipos de la sexta versión del Festival de Arte Sonoro Tsonami, que se realizará desde el 27 de noviembre al 1 de diciembre de este año 2012, ocasión en la que Valparaíso recibirá a importantes artistas nacionales y extranjeros, que buscan explorar las posibilidades del sonido y la escucha.