Tres artistas presentan colectiva “Con ruido secreto” en la sala El Farol de la UV



En la sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso se exhibe hasta el viernes 3 de agosto la exposición “Con ruido secreto”, ilustraciones, grabados y dibujos de Mauricio Barriga y Tite Calvo, diseñadores egresados de la UV, y el periodista Tomás Ives.
La muestra da cuenta del trabajo realizado por los expositores en el último tiempo. Sobre sus obras, Rafael Molina, curador de la sala, señala: “El dibujo es una disciplina que define las prácticas de un sinnúmero de actividades artísticas, desde la arquitectura, pasando por el diseño, hasta la pintura y escultura. Desde esa perspectiva ‘transdisciplinar’ es que Mauricio, Tite y Tomás nos presentan su trabajo en el cual el dibujo es origen de una serie de cosas, desde ilustraciones hasta libros, de ‘juegos gráficos’ a objetos de diseño. Parafraseando a Marcel Duchamp, que en uno de sus primeros ready mades tituló ‘Con ruido secreto’, esta exposición propone la exploración de todas las cosas que el dibujo puede provocar y evocar, y declarar la siempre necesaria función del dibujo, como precursor de un nuevo mundo”.
Respecto de lo que está presentando en El Farol, el diseñador Mauricio Barriga explica que “en general esta es una recopilación de mi trabajo que he hecho desde el año 96, cuando estaba estudiando, realizando trabajos de grabados. Posterior a eso, después de estar titulado, comencé a trabajar con ilustraciones intervenidas digitalmente, dibujos en distintas técnicas, y esta muestra es un resumen en una parte de lo realizado desde esa época”.
La muestra de Barriga tiene como temática central la presencia de robots. “Hay algunos tipos de personajes, ángeles, personajes que cuentan pequeñas historias, pero particularmente el tema de los robots es el tema más recurrente en la muestra”, señala.
En tanto, Tite Calvo explica que su trabajo puede ser entendido como un espacio para que la gente lo pase bien. “Trato de tener un cierto grado de humor negro entre medio, que hace que el asunto sea más llevadero y menos dramático de lo que podría ser”, explica el diseñador, quien presenta obras realizadas sobre material publicitario, catálogos de moda y enciclopedias de arte.
Por su parte, Tomás Ives presenta serigrafías y grabados con una técnica similar a los diseños de tatuajes, con figuras tales como trenes, personajes, escudos y carátulas de discos. Ives ha diseñado portadas de discos para diversos grupos, entre los que destaca Fiskales Ad-Hok. Expresa que “principalmente lo que estamos viendo acá es el minuto en que yo empiezo mi ilustración para compartirla con mis amigos y con la gente que le gusta lo que yo hago, y tratar de traspasarlo a un medio de reproducción de un tiraje más o menos grande”.
La exposición se presenta en la sala El Farol, ubicada en Blanco 1113, y puede ser visitada de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes, con entrada liberada.