Grabados de Guayasamín llegan a Villa Alemana


“Guayasamín en Chile, 1969” presenta 12 grabados originales del artista Oswaldo Guayasamín, regalados a Eduardo Frei Montalva en su visita a Chile. La muestra estará del 24 de julio al 13 de agosto en el Centro Cultural “Gabriela Mistral” de Villa Alemana (región de Valparaíso), da cuenta de la relación entre arte y política en los años ’60, e incluye paneles educativos que contextualizan la información. La entrada es liberada.
Continuando su ciclo de itinerancias regionales, que comenzó en enero de este año en Valparaíso, Casa Museo Eduardo Frei Montalva en conjunto con el Centro Cultural “Gabriela Mistral” de Villa Alemana, exhibirá una colección de 12 grabados originales del Oswaldo Guayasamín, regalados al ex Mandatario durante su visita a Chile en 1969, con motivo de su exposición “La Edad de la Ira” en el Museo Nacional de Bellas Artes.
“Para Casa Museo es una satisfacción poder mostrar parte de nuestra colección patrimonial en la ciudad de Villa Alemana. En esta muestra, se podrá apreciar la relación entre arte y política en los años ’60, además de poder contemplar 12 grabados originales del artista Osvaldo Guayasamín” Afirma Maite Gallego, subdirectora de Casa Museo Eduardo Frei Montalva.
Las obras fueron realizadas en el Taller Inti Cori de la ciudad de Quito, en octubre de 1968, y corresponden a una edición limitada de trescientos ejemplares numerados y firmados por el artista ecuatoriano.
Cabe destacar que la visita de Oswaldo Guayasamín a Chile a fines de las década del ’60 del siglo XX, fue fruto de una invitación del Gobierno de  Eduardo Frei Montalva, encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores de ese entonces, Gabriel Valdés S.
Fue en ese mismo viaje que el artista ecuatoriano realizó, en sólo dos horas, el retrato de Eduardo Frei Montalva que hoy forma parte de la colección de pintura permanente de la Casa Museo, ubicada en el Barrio Italia de Providencia (Santiago), y cuya réplica también podrá ser vista en la exposición que se montará en Villa Alemana.