Municipalidad de Viña del Mar presenta a Jordi Castell y su libro de fotografías “Yo Mujer”



“Volver a tener memoria”, es una de las descripciones señaladas por el fotógrafo y comentarista de espectáculos Jordi Castell, a la hora de explicar el objetivo de su libro de fotografías “Yo Mujer” (RiL Editores) que se presentará en Viña del Mar el miércoles 27 de junio, a las 19:00 horas, en el Foyer del Teatro Municipal, en el marco del ciclo “Viña Lee”.
Este evento, de entrada liberada, es impulsado por la Alcaldesa Virginia Reginato, quien invitó a la comunidad a esta presentación. “Es una tremenda alegría poder tener a un amigo de Viña del Mar como es Jordi Castell para presentarnos su más reciente trabajo en el que nos muestra su talento como retratista en el marco de nuestro programa “Viña Lee”. Es así que queremos invitar a toda la comunidad a que nos acompañe y comparta con nosotros esta cita imperdible con el arte de la fotografía”, señaló la Alcaldesa Virginia Reginato.
El ciclo “Viña Lee” es una iniciativa desarrollada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad Jardín, cuyo objetivo es presentar a la comunidad local a destacados autores y sus últimos trabajos.
Compuesto por retratos de mujeres, conocidas y anónimas realizados en distintas épocas, el libro de 96 páginas “Yo Mujer”, es la culminación de años de registro a las mujeres más importantes y queridas del autor, entre ellas, su propia madre y amigas, como las actrices Amparo Noguera, Paulina Urrutia y Miriam Palacios; Francisca García-Huidobro, Ximena Tannenbaum (decoradora), Francisca Cuesta (directora de cine) y la ex modelo y comunicadora Cecilia Amenábar y su hija Lisa Cerati.
Respecto a la génesis del libro, Jordi Castell señala en la presentación del mismo que “no fue consciente. Observar la luz y sus gestos tomaron peso con el tiempo. Siempre estuvieron cerca direccionando los afectos y las carencias. Aglutinaron emociones hasta llegar a esto. Las que quise, las que admiré. Entonces empezaron a juntarse los negativos, acumulando polvo con el tiempo violento que no avisa que pasa tan rápido, hasta llegar a una lectura de la presencia beligerante que cada una tuvo”.
Igualmente, reconoce que el paso del tiempo, la tecnología y sus nuevos rumbos laborales, lo distrajeron de su pasión original a la fotografía, hasta que recibió el consejo de retomar su verdadero oficio. “Otra mujer fue la que habló con esa inefable autoridad que tiene en mi vida hasta convencerme y volver a sacar fotos. Volver a robar recuerdos. Volver a tener memoria. Es la forma más evidente que tengo de mirar”. Y sobre el libro propiamente tal, sostiene, que “es un glosario de imágenes que hablan de cómo he sentido la presencia de cada una en los periplos de mis años. La forma que más perdura en este rato, que nadie sabe cuándo se va a terminar. Por eso publico Yo Mujer. Para no olvidar que alguna vez quise ser fotógrafo. Que siempre las vi pasar, que me gustaba mirarlas y van a quedarse aquí. Para siempre”.
Jordi Castell (San Fernando, 1966) es fotógrafo y comentarista de espectáculos chileno. Estudió Comunicación Audiovisual en la UNIACC y tiene un postgrado en la Escuela de Fotografía Catalana, en España.
Se ha desempeñado como asesor de imagen en diferentes medios de comunicación y empresas. Durante once años laboró como retratista en el diario El Mercurio, participando en suplementos y secciones y revistas del periódico, como Zona de Contacto y Ya, Vivienda y Decoración, entre otros. Además, trabajó como columnista en las revistas Blank y Arte al límite.
Ha incursionado en el mundo de la televisión. En la actualidad integra el equipo de panelistas estables del programa "Primer Plano", de Chilevisión.
Durante su carrera como fotógrafo ha montado siete exposiciones individuales y veintidós colectivas, además de ser gestor y curador de diversos proyectos fotográficos. Sus exposiciones individuales han sido: "Estudio al narcisismo" (1992); "Retratos", Palma de Mallorca, España (1994); "Fotografías" (1997); "Fotografías" (2000); "En el agua" (2001); "Fotografías" (2003) y "Yo mujer" (2011).
Cabe señalar que en la presentación de Jordi Castell en el ciclo “Viña Lee”, se sorteará un ejemplar del libro “Yo Mujer” entre los asistentes.