Obra teatral 21/12: La guerra de dos mundos en Sala UPLA


Dos hombres, escapando del miedo colectivo, han hecho de un bunker subterráneo su improvisado escondite para esperar el supuesto fin del mundo. Compañía Teatro Virgen nos traslada a un escenario donde más que a la muerte y destrucción, los protagonistas le temen a sus propios miedos y contradicciones. Del 26 al 29 de abril en Sala Upla.
21/12 nos instala en aquella amenaza del fin del mundo que -dicen- se concretará el 21 de diciembre de este año. Dos hombres, escapando del miedo colectivo, han hecho de un bunker subterráneo su improvisado escondite. No obstante, a medida que el tiempo avanza, acercándose al fatídico día, se les va revelando el verdadero motivo por el cual la humanidad, supuestamente, acaba.
La contingencia está ahí para tomarla y abordarla, el tema es cómo”, aclara Fernando Mena, director de la obra, quien explica que si bien esta se refiere a algo que está en boga, hay un trasfondo que habla de cosas que nos parecen necesarias y que nosotros como artistas y personas necesitamos decir, para sentirnos mejor”. 
La idea del montaje nace del empujón que les dio a Fernando Mena y Daniel Benitez –quienes junto a Cristián González forman el elenco- su maestro Humberto Duvauchelle para que trabajaran el texto Le Tourniquet (1973), del francés Victor Lanaux. En él, dos cómicos personajes luchaban por encontrar un abrelatas para alimentarse en el subsuelo de un mundo convertido en goma de mascar, luego de la guerra.
En 21/12 estos cómicos se transforman en dos jóvenes: uno extremadamente espiritual, el otro, un punk. Son las dos aristas de su vida que Mena quiso plasmar en este trabajo. “La espiritualidad, por un lado, y por el otro mi compromiso social. Y si lo llevamos a un nivel social vemos que se contraponen constantemente. Están los que quieren luchar sin violencia y en armonía y los que no ven otra salida que salir a la calle. Esa era la contradicción que necesitaba emancipar de mí”, explica. 
Nosotros vivimos pensando en la posteridad, en vivir más y juntar objetos materiales, en vez de vivir el aquí y ahora, amando, haciendo lo que nos gusta, disfrutando de ésta común realidad que llamamos vida, despojados de la ambición y el egoísmo, luchando por lo que queremos y creemos. Pero hacemos todo lo contrario, por eso nos da miedo el fin del mundo”, plantea el director, dibujando al mismo tiempo lo que les va ocurriendo a estos dos personajes encerrados en un bunker donde abunda la decoración que uno de ellos ha decidido implementar, con signos, fracciones, ecuaciones geométricas y elementos de la filosofía Maya. 
21/12 se presenta en Sala Upla entre el 26 y el 29 de abril. Las funciones son a las 20 horas, Domingo: a las 19:00 horas. El valor de las entradas es de $3.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad. Domingo Popular a sólo $2.000.
Reservas e información en www.salaupla.cl