Libro “Historia del Teatro en Valparaíso durante el siglo XX” se presenta en 30ª Feria del Libro en Viña del Mar


Contribuir al rescate de la tradición del teatro local es el objetivo del libro co-financiado por el FIACC “Historia del Teatro en Valparaíso durante el siglo XX”, de la directora teatral y académica Pamela Díaz Lobos, que será presentado el miércoles 25 de enero, a las 18:15 horas, en el marco de la 30º Feria del Libro, realizada en los jardines del Palacio Carrasco, Av. Libertad, entre 3 y 4 Norte.

El FIACC es una herramienta impulsada por la Alcaldesa Virginia Reginato, que cumple el objetivo de facilitar la ejecución de proyectos por parte de agrupaciones comunales para fomentar la participación y la creación, y también para impulsar propuestas locales que estén destinadas a promover el desarrollo de las artes y la cultura en la comuna, como es el caso de este proyecto de investigación presentado por Pamela Díaz.

“Historia del Teatro en Valparaíso durante el Siglo XX”, es presentado, además por la Carrera de Actuación Teatral y la Editorial de la Universidad de Valparaíso y el Colectivo Teatral Urbano PAT Chile. Como su nombre lo indica “Historia del Teatro en Valparaíso durante el siglo XX”, aborda los orígenes y desarrollo durante el siglo pasado de las artes escénicas en la Ciudad Puerto, dividiendo su contenido en 5 partes  Auge (1915-1930); Decadencia (1930-1950); Refundación (1950-1979); Desarrollo (1979-1997) y Escenario Actual (1997-2010).

Consultada sobre el significado que tiene el contenido del libro, Pamela Díaz destacó que este trabajo aporta al rescate del patrimonio cultural y teatral de la región agregando que la publicación “está dirigida a todos los estudiantes y profesionales en el área de la investigación artística, artes escénicas, historiadores, antropólogos, sociólogos y  expertos en estudios culturales-patrimoniales. Es decir, apunta a todo el público que se interese en las artes y humanidades desde nuestra propia identidad regional”.

Pamela Díaz Lobos es actriz, titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master in Theater Arts State University of New York. Ha realizado diversos estudios en el campo de la Danza en Chile y en Dramaturgia y Dirección en España. En 2001 obtuvo la Beca Fulbright para estudios de Magíster en el extranjero y Beca CONICYT para estudios de Doctorado en EE.UU.

Actualmente se desempeña como académica e investigadora de la carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso y como Directora Artística de la Compañía Teatro Urbano PAT Chile, dirigiendo obras como “Después de la Lluvia”, "Web teatro o video game", "Fisura", "Código Blog", "A Medias" y "Pirómanos".