CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO CHINO EN VIÑA DEL MAR (EL AÑO DEL DRAGÓN)




Toda la magia y el encanto de una de las celebraciones más populares y significativas en la tradición china podrán disfrutarse en el espectáculo Año Nuevo Chino en Viña del Mar el lunes 23 de enero, día en que comienza el Año del Dragón, y el martes 24.
Así lo dio a conocer la Alcaldesa Virginia Reginato quien destacó esta actividad en el marco de la programación estival de la comuna. “Es una enorme alegría poder presentar a la comunidad local y a nuestros visitantes un espectáculo inigualable de danza y música a cargo de destacados elencos para celebrar la llegada del Año del Dragón. Cabe señalar que dada la envergadura y calidad de esta fiesta, estamos frente a una de las más importantes actividades de este verano 2012, la que además se ha convertido en toda una tradición que nos ayuda a estrechar lazos de amistad e intercambio cultural con China”, señaló la Alcaldesa Reginato.
El Año Nuevo Chino en Viña del Mar, es un evento organizado por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás y la Municipalidad de Viña del Mar y, además, cuenta con el patrocinio de la Embajada de la República Popular China.
Cabe destacar que en la clausura de esta celebración se presentará el espectáculo “El Encanto del Río Amarillo”, a cargo de la Compañía Artística de la Provincia de Shanxi, China, reconocida agrupación que ha recibido importantes premios y que con gran éxito se presentó recientemente en el Festival Santiago a Mil.
El Año Nuevo Chino, conocido también como Fiesta de la Primavera, se celebra en base al calendario lunar correspondiendo al primer día del primer mes lunar y dada esta condición no tiene una fecha exacta, siendo este año el día 23 de enero en el que comienza a regir el Año del Dragón (Año Chino 4710).
Se trata de una fiesta con mucho color y alegría debido principalmente a que es el tiempo en que el pueblo chino descansa del trabajo, culminando la fiesta quince días después con el Festival de los Faroles. Durante este periodo se produce una gran migración en China, el "movimiento de primavera", con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.
Esta celebración tiene una historia milenaria que proviene de las ofrendas, “La Ji”, entregadas a dioses y antepasados desde la dinastía Zhou del Oeste (1066-771 AC). Esta festividad es también muy importante en otros países y regiones de Asia, además de China.
El Dragón es la única criatura mítica en el zodiaco chino y  se le asocia con la fuerza, la salud, la armonía y la buena suerte. Figuras de dragón son ubicadas sobre puertas y techos para desterrar a los demonios y espíritus malignos. Un dato curioso apunta a que dentro de la cultura china el Año del Dragón es el que registra una mayor tasa de natalidad en comparación a los otros años animales.
Las personas nacidas bajo este signo son consideradas como nobles, sabias y creativas, Se destacan por ser muy sociables y tolerantes y comprensivos con los sentimientos de los demás.

Programación Año Nuevo Chino en Viña del Mar

Lunes, 23 de enero
-              12:00 horas: Danza del León y el Dragón, intervención en Playa Reñaca
-              19:00 horas: Danza del León y el Dragón, intervención Feria Internacional de Artesanía (parque Potrerillos) y Feria del Libro (jardines Palacio Carrasco, Av. Libertad, entre 3 y 4 Norte).

Martes, 24 de enero
-              12:00 horas: Danza del León y del Dragón. Intervención centro de Viña del Mar.
-              19:00 horas: Presentación de Artes Marciales, Muelle Vergara.
-              20:00 horas: Danza del León y del Dragón. Pasacalle desde Muelle Vergara hasta Av. Perú, sector Hotel del Mar.
-              20:30 horas. Ceremonia Oficial. Av. Perú, Sector Hotel del Mar. Danza del León y del Dragón; Agrupación Tambores Tradicionales Chinos y el espectáculo “El Encanto del Río Amarillo”, a cargo de la Compañía Artística de la Provincia de Shanxi, China

Elencos participantes

Agrupación Tambores Tradicionales Chinos
Conjunto compuesto en su mayoría por integrantes de la comunidad China en nuestro país, siendo la única en su tipo en Chile. Es dirigida por el Sr. Jingyan Xu, empresario originario de la provincia de Henan, en el centro de China. Su espectáculo cuenta con  el despliegue de más de 40 artistas en escena, con un vivaz espectáculo de tambores y platillos chinos, que tradicionalmente se presentan para las festividades, matrimonios, bautizos y funerales.

Danzas del León y del Dragón
Las Danzas del León del Norte, del Sur, y la Danza del Dragón constituyen una tradición típica e infaltable en las festividades chinas, principalmente para el Año Nuevo (Fiesta de la Primavera), Festival de Medio Otoño, de la Luna, bodas, entre otras de alta relevancia, las que se realizan-según las creencias populares- para atraer prosperidad y fortuna, felicidad y buenos augurios.
La Danza del León del Sur o “Mou Si” son movimientos coordinados del Kung Fu que imitan la postura de un gato. Mientras que la máscara de la Danza del León del Norte, se asemeja a un perro pekinés. La Danza del Dragón o “Mou Long” es más coreográfica en sus movimientos y demanda mayor número de artistas, energía y coordinación.

Compañía Artística de la Provincia de Shanxi (“El Encanto del Río Amarillo”)
Fundado en 1954, el conjunto cuenta con un equipo de creación y presentación muy fuerte, con más de 50 primeros actores y alrededor de 70 segundos actores. A lo largo de su más de 50 años de práctica artística, el conjunto ha persistido en el rumbo de “preservar lo tradicional y folclórico del arte chino”, manteniendo su raíz en la tierra fecunda, la danza y la música de Shanxi, estilo con que han recorrido países como Japón, Austria, Francia, Singapur, Indonesia y Estados Unidos, entre otros. Su repertorio de danzas estilo “Río Amarillo” recibió el premio a la Mejor Representación Creativa del Ministerio de Cultura de China y del Festival Internacional de Shanghai.
El espectáculo “El Encanto del Río Amarillo” combina danza y música tradicional de la provincia de Shanxi. Pensado originalmente para hacerlo en forma de pasacalle en espacios abiertos, se trata de un desfile que muestra lo mejor y más característico del arte tradicional y folclórico de esta provincia ubicada a orillas del segundo río más importante de China. Cabe señalar que este espectáculo fue elegido personalmente por el Ministro de Cultura chino para abrir una ventana en el Festival Santiago a Mil hacia los colores, ritmos y sonidos de Shanxi.
Un grupo de 20 actores se harán cargo de este mágico y colorido espectáculo que contempla 12 números de danzas típicas y música con instrumentos tradicionales ”La celebración” (danza), “Las linternas rojas” (danza), “Rodando nueces” (solo con tambor), “La flor roja del melocotón y la flor blanca del albaricoque” (danza), “El encanto del prado” (solo con Erhu), “Zhaxidele” (que significa “felicidades” en tibetano, danza), “El tigre de trapos” (danza), “Mi querida niña lavando la ropa” (danza) y “En las colinas” (danza), entre otras.