Capacitarán a gestores de espacios culturales en Valparaíso


El Seminario Taller “Formación de audiencias y estrategia de financiamiento para espacios para la cultura” se realizará el próximo 24 y 25 de enero en Balmaceda Arte Joven Valparaíso en el contexto del Festival de las Artes. Una oportunidad de formación imperdible para gestores culturales que tienen a su cargo espacios culturales dentro de la región de Valparaíso, quienes podrán adquirir herramientas teóricas y prácticas que resultan claves para el éxito de la gestión de lugares destinados al arte y la cultura.
Análisis y comportamientos culturales, fidelización de públicos, cómo aprovechar la ley de donaciones culturales, así como casos prácticos de levantamiento de recursos públicos y privados para espacios culturales serán parte de los contenidos que se abordarán en este inédito seminario intensivo especialmente diseñado para quienes deseen adquirir herramientas que permitan apoyar la sosteniblidad y mejorar el impacto en las audiencias de los espacios culturales. Una oportunidad de formación imperdible para gestores culturales que tiene a su cargo espacios culturales dentro de la región de Valparaíso.  
La iniciativa, organizada por Balmaceda Arte Joven Valparaíso en alianza con el Festival de las Artes 2012 del CNCA, está dirigida especialmente a encargados, directivos, gestores y/o  programadores de espacios destinados al desarrollo artístico y cultural que cuenten con  infraestructura adecuada y una programación artística permanente.
"Desde Balmaceda Arte Joven queremos apoyar también el desarrollo cultural local, nos interesa a través de este tipo de iniciativas entregar herramientas concretas para mejorar la gestión cultural de los agentes locales y con ello apoyar a que nuestros espacios culturales sean cada vez más cercanos, inclusivos y con una mirada a largo plazo que fomenten su sostenibilidad", señala Cristián Venegas, director de BAJ.
El Seminario Taller “Formación de audiencias y estrategia de financiamiento para espacios para la cultura” forma parte de la programación formativa del Festival de las Artes de Valparaíso, y  será dictado por dos destacadas expertas en el tema: Alejandra Serrano, gestora cultural con 20 años de experiencia en la gerencia y dirección de instituciones y proyectos culturales, actual Directora Ejecutiva del Centro Cultural Palacio La Moneda; y María Inés Silva, investigadora, docente y gestora cultural especializada en el estudio de públicos de las artes, mediación cultural y evaluación de impacto de proyectos artístico-culturales, desde la perspectiva de la sociología del arte; académica de la Universidad de Chile y de la Universidad del Desarrollo, Directora de Públicos del Observatorio de Políticas Culturales (OPC).
“El punto de partida del taller será poder entender que ya no podemos hablar de un gran público como una gran masa homogénea” explica María Inés Silva, relatora del taller. Agrega: “Cada proyecto artístico, cada institución cultural tiene que ser capaz de ir identificando quienes van a ser los grupos sociales, sus públicos objetivos con quienes quieran trabajar a partir de la programación y  del proyecto que estén impulsando”.
Adelanta que repasarán una serie de técnicas específicas y cómo ellas han podido ser aplicadas en instituciones chilenas y extranjeras. “Si bien en muchos casos, la distancia, los contextos y los recursos son diferentes, mi experiencia me ha mostrado que siempre podemos tomar ciertos elementos o herramientas de otros y tener la creatividad para readecuarlas a nuestro contexto”, explica.
El plazo para enviar las inscripciones vence este  19 de enero y los interesados deben enviar una ficha de inscripción que puede descargarse desde www.balmacedartejoven.cl o ser solicitada al correo electrónico balmacedavalpo@balmacedartejoven.cl . Posteriormente se publicará la nomina de seleccionados al Seminario.
Para mayor información contactarse a los teléfonos 32 2116471 / 32 2226341 / 82594711, al correo balmacedavalpo@balmacedartejoven.cl o directamente en a sede de BAJ en Santa Isabel 739, esquina Lautaro Rosas, Cerro Alegre, Valparaíso
 www.balmacedartejoven.cl  (sede Valparaíso)