BALMACEDA ARTE JOVEN INVITA A DIFRUTAR UNA NOCHE DE VERANO


Balmaceda Arte Joven Valparaíso se suma a la Noche de Museos que se llevará a cabo este viernes 27 de enero en el marco del Festival de las Artes 2012. Desde las 21 horas danza, arte, teatro y música se instalarán en la terraza pública recientemente construida en calle Santa Isabel esquina Lautaro Rosas, en pleno Cerro Alegre. La entrada es liberada.
Este espacio será escenario de la exposición fotográfica y la exhibición permanente del documental Generación BAJ, 10 años Balmaceda Arte Joven Valparaíso, junto con la presentación del montaje “Apnea”, de la Compañía Teatro ES, las obras de danza contemporánea “Voces”, de la Compañía LIMO; “Ciudad Flotante” de la Compañía de danza de Balmaceda (que se repondrá brevemente); y “El deseo de ser cuerpo” de Joel Inzunza & Compañía. La jornada cerrará con la música en vivo de los locales Gonzalo Sáez y Diente Diamanto.

APNEA
“Teatro Es” nace como compañía en agosto de 2009, integrada por los actores Mauricio Daille, Higinio Valenzuela, Pablo Riquelme y Antonio De la Fuente con la convicción de poner en escena “Ramírez” un texto escrito por Antonio De la Fuente, desarrollando un trabajo cuyo discurso, avalado por un sólido trabajo actoral y puesta en escena sutilmente furiosa, lo hizo merecedor de diversos premios en los distintos festivales de teatro donde se ha presentado.  Un año más tarde se integra a la compañía el destacado actor Cristian Aguilera, quien junto a Daille, Riquelme y De la Fuente, dan forma a un nuevo texto titulado “Apnea” escrito en 2010. Esta será su primera presentación en público.

VOCES
Compañía Limo nace a mediados de 2011 en Valparaíso con el objetivo de propiciar un espacio de creación y experimentación del movimiento. Su obra “Voces” es una creación colectiva  inspirada en voces que emergen de nuestra realidad: el poder, la soledad, el amor, el sometimiento, la rabia y las contradicciones. El espíritu de una época, la nuestra, desarrollándose  en imágenes a través de acciones, palabra y movimiento. Son cuerpos atravesados por discursos que se van construyendo y destruyendo en el devenir, que solo perdura como obra en la memoria del espectador.

CIUDAD FLOTANTE
La obra se presentó con éxito durante fines de 2011 en varias ciudades de la región de Valparaíso, incluida la capital cultural. A cargo de Compañía Estable de Danza de BAJ que dirige Rodrigo Benítez Marengo, “Ciudad Flotante” es una obra que refleja la carga poética y reflexiva de Valparaíso, de un imaginario simbólico, de sus cuerpos, comprendiendo que esos cuerpos, puestos en el paisaje y sus situaciones componen a su vez imágenes, las que finalmente sirven de inspiración para la construcción de esta coreografía. 13 intérpretes en escena la componen en su totalidad, sin embargo, al igual que en la ciudad puerto, esta obra no depende de una cantidad fija de habitantes. 

EL DESEO DE SER CUERPO
Joel Inzunza & Compañía surge como agrupación a principios del año 2008, reuniendo a diversos artistas independientes de la ciudad de Concepción al centro sur de Chile. “El Deseo de ser cuerpo” es una experiencia que toma como punto de partida ciertas interrogantes vinculadas al poder que genera el deseo sobre el cuerpo, sobre su materialidad y así mismo especular escénicamente, sobre el paso del tiempo y cómo se espera a que el cuerpo del intérprete sea movido.  La propuesta es sostenida desde una idea de instalación, se sitúa al cuerpo como en una galería para observarlo e intervenirlo poéticamente desde la participación con el público.

GONZALO SAEZ
La voz grave de Gonzalo Sáez nos lleva en un viaje por la nostalgia y la melancolía de sus vivencias personales en una ciudad con un pasado esplendoroso que, sin embargo, hoy en día es sólo cuento de abuelitos. De esta forma, sus composiciones son la banda sonora precisa para musicalizar las otoñales andanzas domingueras por el plano de Valparaíso. La historia de su proyecto musical se remonta a finales del 2007, cuando comienza a trabajar en las primeras composiciones bajo el nombre de Árbol de Diana. Luego, en abril de 2010 decide sepultar aquel seudónimo para presentarse simplemente como Gonzalo Sáez.

DIANTE DIAMANTO
Si se intenta buscar sonidos para musicalizar los sueños, un cortometraje o el final de una película antipop, la música de Diente Diamanto funciona con precisión para tales fines. Atmósferas somníferas y oníricas son el resultado de la mezcla minimalista de voz, guitarras melancólicas y teclados, sonidos ejecutados por el mismo personaje: Victor Barahona , cuyas creaciones se ejecutan bajo la firma de Diente Diamanto. Nacido y criado en Valparaíso, Víctor plasma en Diente Diamanto aquellas inquietudes que por una u otra razón no han tenido cabida en Kafarenass, banda de punk alternativo de la cual es vocalista. Su primer trabajo como Diente Diamanto lo registra durante el año 2007, precisamente en medio de un receso de Kafarenass. No hay mal que por bien no venga, dicen.

Programación: 


Fotografía y Audiovisual
21.00 a 23.00 Exposición fotográfica y  exhibición permanente documental Generación BAJ, 10 años Balmaceda Arte Joven Valparaíso

Teatro
21.00 a 22.00 horas: Pre estreno Montaje Apnea, Compañía Teatro ES

Danza Contemporánea
21.00 a 21.20 horas: Presentación montaje Voces, Compañía LIMO
21.25 a 21.45 horas: Presentación montaje Ciudad Flotante, Compañía de danza de Balmaceda

Arte    Joven Valparaíso                .
21.50 a 22.15 hrs.: Presentación montaje El deseo de ser cuerpo, Joel Inzunza & Compañía

Música
22.30 a 23.15 hrs.: Presentación Gonzalo Sáez y Diente Diamanto de Acople Record     
                                              
*Todas las actividades son con entrada liberada.

Informaciones
Balmaceda Arte Joven Valparaíso
Santa Isabel 739 esquina Lautaro Rosas, Cerro Alegre
Valparaíso.
32 2116471 / 32 2226341 / / 82594711 (entel)
www.balmacedartejoven.cl (sede Valparaíso)