Valparaíso recuerda a Francisco Varela a 10 años de su muerte


Con motivo de la conmemoración de los diez años del fallecimiento de Francisco Varela, el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso en Conjunto con la Universidad de Valparaíso realizará un homenaje al reconocido neurobiólogo chileno con una serie de actividades, entre las que destaca el lanzamiento de un libro “La ciencia del ser. Las rutas de Francisco Varela”, que da cuenta de la diversidad y profundidad del pensamiento de Varela, y la proyección y estreno de dos documentales producidos por el realizador audiovisual suizo, Franz Reichle.

Este homenaje, que cuenta con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas como Xstrata, Codelco Andina, Mellafe y Salas, Cineteca Nacional, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Valparaíso y la Embajada de Suiza en Chile, se llevará a cabo desde el 28 de noviembre al 12 de diciembre y tendrá actividades tanto en Valparaíso como en Santiago.

LANZAMIENTO LIBRO “LA CIENCIA DEL SER. LAS RUTAS DE FRANCISCO VARELA”

Uno de los momentos más esperados tendrá lugar el 7 de diciembre a las 12 horas, con el lanzamiento del libro “La Ciencia del Ser: Francisco Varela”, evento que se llevará a cabo en el Aula Magna "Victorio Pescio Vargas" de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ubicada en Errázuriz 2120, en Valparaíso.

Además, ese mismo día 7 de diciembre, a las 18 horas, el documentalista Franz Reichle, estrenará su último trabajo sobre Varela, titulado “Francisco Cisco Pancho”, el cual se exhibirá en la sala Musicámara del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

Finalmente, las actividades de este homenaje concluirán el día 12 de diciembre en Santiago, con la exhibición de “Francisco Cisco Pancho” en la Cineteca Nacional.

Cabe recordar que todas estas actividades son de carácter gratuito.


Día
Hora
Exhibición
Lugar
28 al 10
10 hrs.
Exposición Fotográfica
Consejo Nacional de la Cultura
5
18 hrs.
Documental Monte Grande
Cineteca Nacional, Santiago.
6
18 hrs.
Documental Monte Grande
Sala Musicámara del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso
7
12 hrs.
Lanzamiento Libro
Aula Magna U. De Valparaíso
7
18 hrs.
Documental Francisco Cisco Pancho
Sala Musicámara del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso
12
18 hrs.
Documental Francisco Cisco Pancho
Cineteca Naciona, Santiago.