CONCIERTO EN HOMENAJE A FRANZ LIZT EN TEATRO MUNICIPAL DE VIÑA DEL MAR

Celebrar el bicentenario del nacimiento de uno de los compositores y pianistas más destacados del siglo XIX, Franz Lizt, es el objetivo del concierto que realizarán profesores y alumnos avanzados del Conservatorio Sergei Prokofiev, el sábado 19 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, ubicado frente a la Plaza Vergara.
Esta presentación, de entrada liberada, es desarrollada en el marco de la alianza establecida entre el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar y el Conservatorio Sergei Prokofiev para promover y difundir la música en la comunidad de la Ciudad Jardín.
En la oportunidad, profesores y alumnos del Conservatorio Sergei Prokofiev interpretarán una selección de obras del destacado pianista y compositor Franz Lizt, entre las que se cuentan Las Campanas de Ginebra, Consolaciones Nº 1 y Nº 2,  Liebesträume N° 3, el estudio de concierto “Un suspiro”, Soneto del Petrarca Nº 104, Segunda Rapsodia Húngara para piano a 4 manos y el Vals Mephisto Nº 1, entre otras creaciones.
El Conservatorio de Música Sergei Prokofiev es un proyecto que nace en Europa y se concreta en Chile el año 2007. Apunta en forma directa a la formación musical de niños y jóvenes, principalmente, orientando el estudio de un instrumento clásico a un nivel de excelencia, con estándares de formación instrumental de alta exigencia.
Actualmente tiene una matrícula de 187 alumnos, entre los que se tienen, además de alumnos nacionales, jóvenes provenientes Francia, Rusia, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia. Asimismo, posee un cuerpo docente de reconocida calidad, compuesto por profesores de Chile, Francia, Rusia y Ucrania, todos con formación y experiencia musical internacional.
Entre las disciplinas clásicas que se enseñan en el Conservatorio Prokofiev se encuentran: Piano, Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Guitarra Clásica, Flauta Traversa, Clarinete, Canto Lírico. Además de las disciplinas clásicas, se imparten clases de Piano Popular, Piano Jazz, Contrabajo Jazz, Canto Popular, Saxofón, Guitarra Eléctrica y Bajo Eléctrico.
Franz Liszt fue una de las primeras estrellas de la música con dimensión paneuropea, gracias a su gran talento. Compositor romántico, nació el 22 de octubre de 1811 en el entonces Imperio Austro-Húngaro y tuvo dentro de su vida facetas que lograron hacer de él el personaje que hoy día conocemos: niño prodigio, pianista virtuoso, mujeriego incorregible y creyente fervoroso. Su vida fue un viaje, ya que desde los 9 años recorrió toda Europa para brindar conciertos.
Liszt es considerado un pionero de la música programática, la que pretende evocar ideas e imágenes extramusicales, pero sus críticos lo acusan de componer obras demasiado oscuras, difíciles de escuchar o sólo virtuosas. Frente a esos prejuicios el Conservatorio Sergei Prokofiev quiere responder con las mejores interpretaciones, para rescatar a Lizt como el compositor moderno que realmente es. Murió el 31 de julio de 1886