En Villa Alemana se inauguró el moderno Centro Cultural Gabriela Mistral



El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, junto al alcalde de Villa Alemana, José Sabat, inauguraron el nuevo Centro Cultural Gabriela Mistral,que tuvo una inversión de 920 millones de pesos provenientes de fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. A la ceremonia asistieron el Intendente Raúl Celis, parlamentarios, alcaldes de la provincia, concejales, además de vecinos y representantes de la comunidad cultural de la zona.
El nuevo edificio se emplaza en pleno centro de la ciudad en calle Santiago 674, a metros del Teatro Pompeya -que está siendo sometido a reparaciones- conformando un verdadero foco de actividad cultural para la comuna.
El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, destacó su satisfacción al ver inaugurada esta obra y felicitó a todos quiénes hicieron posible que este sueño fuera una realidad. “Estoy absolutamente feliz, dichoso, realizado. Esta es una labor que no se hubiese realizado si no existiesen tantos actores involucrados: el Gobierno, los trabajadores municipales y principalmente en esto está la solicitud constante del ciudadano de Villa Alemana que venía pidiendo sus espacios. La cultura dice hoy presente, Villa Alemana le da un sí a la cultura. Este Centro va a ser el primer eje de muchos otros lugares donde vamos a poder practicar lo que históricamente ha carecido la comuna, estoy feliz por ello y me siento muy orgulloso. Con tanta gente importante hoy día en esta ciudad, dan ganas de decir sigamos adelante  y que vamos a llegar a las metas que nos hemos impuesto en cultura”, agregó el edil.
Por su parte, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó los esfuerzos por descentralizar el acceso a la cultura, con la construcción de nuevos centros culturales y teatros a lo largo de todo el país. “Esta inauguración es tremendamente importante porque marca el inicio del programa de Centros Culturales de la región de Valparaíso, que se enmarca dentro de una red de infraestructura cultural que comprende grandes teatros regionales. Esto, más una gran red de Centros Culturales que estamos inaugurando y que pretenden descentralizar y regionalizar la cultura, dando un mayor acceso a quienes tienen menos posibilidades”, valoró.
El moderno centro cultural cuenta una sala de artes escénicas con capacidad para 138 personas, equipamientos de iluminación y sonido para la presentación de espectáculos, además de una sala de producción, estar para los artistas, camarines y baños, todo esto en el subterráneo. En el primer piso se ubica la sala de exposición de artes visuales, otra sala que se dedicará a exhibir elementos históricos de Villa Alemana, una hemeroteca y una cafetería. Mientras que en el segundo y tercer nivel hay otros espacios de exposición, oficinas administrativas y las salas de formación: computación, danza, música, artes visuales, literatura y horno de cerámica; además de una terraza exterior y bodega.
Durante la ceremonia de inauguración se presentó la Orquesta Marga Marga, bajo la dirección de Luis José Recart interpretando obras de Grieg, Elgar y Mozart. Éstas fueron seguidas por las cientos de personas que participaron de la actividad que se desarrolló en el frontis del nuevo edificio, tras lo cual las autoridades hicieron un recorrido por el centro cultural. En esta visita pudieron apreciar una exposición de pinturas y esculturas de artistas de la Provincia del Marga Marga, el trabajo de niños en los talleres, la biblioteca con textos de autores regionales, una sala de museo con artículos de la historia de Villa Alemana, así como disfrutar de un concierto del pianista porteño Manuel Montero.
El Centro Cultural Gabriela Mistral es parte del Programa de Centros Culturales, que impulsa el Consejo Nacional de la Cultura desde 2007, y que busca asegurar la adecuada circulación de los bienes culturales, dotando de estos espacios a todas las comunas con más de 50 mil habitantes. En la Región de Valparaíso también forman parte de este programa las comunas de San Antonio, Los Andes, Quillota, La Calera y Quilpué.