PELÍCULA CUBANA “ÚLTIMOS DÍAS EN LA HABANA” DEL DIRECTOR FERNANDO PÉREZ ES LA GANADORA DEL GRAN PAOA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR, FICVIÑA



EN LA MISMA CATEGORÍA TAMBIÉN OBTUVO EL PREMIO A MEJOR DIRECTOR Y PREMIO DEL PÚBLICO. EL DIRECTOR ARTÍSTICO DE FICVIÑA, CLAUDIO PEREIRA, DESTACÓ LA POSITIVA ASISTENCIA DEL PÚBLICO JOVEN, FAMILIAS, NIÑOS Y ADULTOS MAYORES DURANTE LOS CINCO DÍAS DEL EVENTO CINEMATOGRÁFICO.

La película “Últimos días en La Habana” de Fernando Pérez fue la gran ganadora del certamen viñamarino al lograr tres premiaciones en la Competencia Internacional de Largometraje de Ficción como Mejor Película, logrando el Gran Paoa más tres millones de pesos; Mejor Director con Galvano de la Universidad de Valparaíso y un millón de pesos; Premio Público con Galvano Casa Moneda y Premio Público Mall Marina, obteniendo un Galvano más un millón de pesos.
En la misma línea de categoría, la película venezolana “El Amparo” del director Rober Calzadilla obtuvo el Premio Crítica Especializada más un Galvano de vidrio. La película de Gonzalo Justiniano, “Cabros de Mierda” obtuvo el premio de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica, Feisal más un Galvano. La academia compuesta por Escuelas de Cine de Latinoamérica considera que la película aporta un lenguaje relevante en la narración para el continente Latinoamericano.
En la categoría Competencia Largometraje Latinoamericano Documental, la película chilena “Robar a Rodin” de Cristóbal Valenzuela, fue la ganadora como Mejor Documental que recibió como premio dos millones de pesos y Premio Pao. En la misma categoría el documental mexicano “La libertad del diablo” de Everardo González, fue premiado en la Mejor Dirección recibiendo el Galvano de la Universidad de Valparaíso más un millón de pesos.
En el resto de las categorías en competencias el ganador en Cortometraje Latinoamericano fue para la obra de Chile, “Hombre Eléctrico” de Álvaro Muñoz como Mejor Cortometraje que recibe el Paoa más un millón de pesos. En la misma línea el cortometraje de Venezuela “Hijo por hijo” de Juan Avella logró una Distinción Especial junto a un Galvano.
En la Competencia Internacional de Cortometrajes Escuelas de Cine, el corto “Approaching” de República Checa dirigido por Tereza Pospísilová fue premiado con el Paoa como Mejor Obra de Escuela, mientras que la obra “La unidad de los pájaros” de Argentina y dirigido por Cruz Lisandro Morena obtuvo Distinción Especial junto a un Galvano.
En la categoría de Obras Regionales, el documental de la Patagonia “La isla y los hombres” de Iñaki Moulian ha logrado el Paoa a la Mejor Obra Regional, mientras que el segundo lugar se lo adjudicó el cortometraje procedente de la región de O’Higgins, comuna de Machalí, “Tuve una casa prestada” dirigido por Gonzalo Rodríguez Varas que recibió un Galvano.
Finalmente, en la Competencia Mejor Música de Película Chilena SCD, la película “Mala Junta” de Claudia Huaiquimilla fue premiada Mejor Música de Película Nacional, recibiendo como premio un Galvano SCD, además de 500 mil pesos. El premio fue recibido por los compositores de la película, los músicos José Miguel Miranda y José Miguel Tobar.
PREMIOS INDUSTRIAS Y DOCULAB
En el Working in Progress Chile la película “Perro Bomba” de Juan Cáceres obtiene el pase directo para participar en el Working Progress del Festival de Cine de Guadalajara y los billetes de traslado al país azteca que aporta la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC. En la misma línea, la obra de Juan Cáceres obtiene Premio Dirac consistente en un Diploma. En tanto el documental, “El negro, crónica de un fugitivo” de Sergio Castro San Martín obtuvo Premio HD Argentina, Premio Libélula más Diploma y Premio Kine Imágenes más Diploma.
Por su parte el Working in Progress Latinoamérica la película en proyecto de Costa Rica “Aquí y Ahora” dirigido por Paz León, obtuvo un convenio de Producción Atómica Films más diploma.
En tanto, en el área del Doculab Andino 2017, participaron seis proyectos sudamericanos provenientes de Argentina, Chile y Ecuador. La obra de Chile “Y solo el amor resucita” de Nelson Pérez ha obtenido el Pemio Doculab consistente en Pasaje para el Festival de Guadalajara más un diploma.
POSITIVO BALANCE
Las categorías en competencia y respectivas obras en participación fueron Largometraje Latinoamericano de Ficción (8), Largometraje Latinoamericano Documental (6), Cortometraje Latinoamericano (16), Internacional Cortometrajes de Escuelas de Cine (13), Obra Regional (8) y Mejor Música de Película Chilena (12).
Durante los cinco días del FICVIÑA se exhibieron 192 películas distribuidas entre todas las categorías en competencia, además de las muestras especiales y focos de autor procedentes de Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Colombia, Cuba, Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, Marruecos, Turquía y República Checa.
En las jornadas de exhibición el martes 5 se presentaron 39 películas, el miércoles 6 se proyectaron 51 películas, el jueves 7 un total de 46, el viernes 8 fueron 59 y, en la última jornada del sábado 9, se proyectaron 12 obras entre cortos y largometrajes, incluyendo la obra ganadora.
Para el director artístico del FICVIÑA y académico de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, Claudio Pereira, la evaluación es sorprendente y positiva por la variedad de edades que asistieron de manera gratuita a las respectivas salas de cine, tanto en Viña del Mar como en Valparaíso: “estamos muy contentos porque se expresó una demanda y ansia del público por asistir a funciones de cine latinoamericano, lo cual ratifica cada vez la necesidad de perfil que ha construido el festival estos últimos años de volver a la línea de difusión del cine de Latinoamérica como una necesidad”, expresa.
Agrega que “particularmente fue muy gratificante ver al público deseando ver películas de Brasil, mexicanas, venezolanas, uruguayas, argentinas, peruanas, y que se comentaba en los pasillos y en especial cine chileno, ya que tuvimos prácticamente todas las funciones con lleno absoluto y bueno decir que las funciones especiales o la nueva gala, el público leyó muy bien el acento que queríamos poner este año que es un festival, como lo decía Aldo Francia, que las estrellas finalmente es el cine y el público, lo que se ha notado muy bien este año”.
“Por otra parte, destacar la asistencia del público de distintas capas, no solo los cinéfilos de costumbre, sino además apreciar un tipo de espectador nuevo fuera de los que se repitieron al igual que el año pasado, pero además, es gratificante ver a personas de la tercera edad que se acercan a las salas porque el festival también es para ellos, y apreciar público con problemas de movilidad que pudieron llegar a las salas, niños y parejas de adultos, es decir, el FICVIÑA de este año nos deja muy contentos porque fue especial ver la alegría de la gente en cada una de las funciones donde nosotros expresamos el entusiasmo por el cine de América Latina donde todos esperaban la presencia de un actor, una actriz o un director que presentara las películas y ese es el ritual que hace que este festival sea como tal, por lo tanto se cumplió satisfactoriamente”, cuenta Pereira. 
El director artístico también destacó y agradeció la presencia de todos los invitados y estudiantes voluntarios que participaron en cada una de las actividades y, en particular, la figura de Inti Briones, que contagió y entusiasmó a los jóvenes y adultos con una sonrisa y energía positiva que sedujo al público en la clase magistral dictada el pasado viernes, invitando a reflexionar sobre la energía, el cuerpo y la cultura en la conexión con las imágenes y sus películas. Asimismo, agradeció la presencia y calidad humana del cineasta y escritor colombiano Víctor Gaviria, y del entusiasmo del cineasta y productor de Brasil, Carlos Vinicius quien vino junto a la actriz Patricia Niedermeir para exponer sobre el cine del director Luiz Rosemberg Filho.
Sobre la programación del FICVIÑA 2017 Pereira concluye que “el diseño lo hicimos con la intención de permitir que los espectadores pudieran hacer una lectura de las intenciones que era seducir y esto fue ratificado en que las películas de horario temprano tuvieran muy buen audiencia, fuera de los horarios de tarde-noche, donde tuvimos público sobresaliente gracias a los títulos masivos y seductores, lo que permite decir que fue la ratificación de un diseño de programación que comenzó a prepararse a principios de año”.
El FICVIÑA es uno de los eventos cinematográficos más importantes de la Región de Valparaíso y el país como espacio que apuesta al diálogo y visionado del cine Latinoamericano en el género de ficción, documental y cortometrajes internacionales y de las regiones de Chile. Además, es un espacio para escuchar conferencias, apoyar proyectos en creación de largometrajes y documentales, y reunión para los gestores de la red de salas de cine Latinoamericanas.
FICVIÑA es organizado por la Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso y cuenta con al apoyo del Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.