VALPARAÍSO EN 100 PALABRAS CONCURSO LITERARIO QUE INVITA A CREAR CUENTOS

Miles de chilenos participan año a año en el concurso “Santiago en 100 Palabras” que desde 2001 viene estimulando a los capitalinos a escribir. 13 ediciones y más de 400.000 cuentos recibidos. Todo un hito que ahora, Plagio, sus organizadores quiere expandir a Valparaíso.
“Valparaíso en 100 palabras” tuvo su primera versión en 2004 con una alta participación de 2.985 cuentos recibidos, un primer lugar y 4 menciones honrosas. El certamen, cuyo fin fue generar una reflexión en torno a la ciudad proveniente de los propios habitantes, contribuyó a llevar la literatura al espacio público a través de la difusión de los cuentos ganadores en formato afiches en los trenes de Merval y en los emblemáticos ascensores de Valparaíso. Además, 50.000 postales fueron distribuidas gratuitamente en distintos puntos de la ciudad.
Hoy “Valparaíso en 100 palabras” regresa invitando al ciudadano común y corriente, de todas las edades y ocupaciones de la Quinta Región, a escribir sobre su ciudad.
Un jurado especializado elegirá un primer lugar, un premio al talento joven y tres menciones honrosas. Todos estos relatos son difundidos masivamente a través de distintos espacios y soportes.
SOBRE LA CONVOCATORIA
La convocatoria del concurso estará abierta desde el lunes 7 de abril, hasta el viernes 6 de junio. Hay dos formas de enviar los cuentos: a través de la web www.valparaisoen100palabras.cl siguiendo un simple formulario o depositando los cuentos en papel en el buzón que permanecerá durante toda la convocatoria en el CENTEX, en la Plaza Sotomayor.
Cada participante puede enviar hasta 5 cuentos. El jurado estará compuestos por los destacados escritores chilenos Álvaro Bisama y Alejandor Zambra junto con la directora de Plagio,  Carmen García.
PREMIOS
Para esta segunda versión hay 5 premios contemplados. El primer lugar se llevará $1.000.000, cada una de las 3 menciones honrosas, $250.000, y el premio especial al talento joven, $250.000.
“Valparaíso en 100 palabras” se realiza en alianza con tres polos culturales de Valparaíso: CENTEX del CNCA, Balmaceda Arte Joven, y Parque Cultural de Valparaíso.

Más información y bases del concurso www.valparaisoen100palabras.cl
En twitter: @valpoen100
En Facebook: Valparaíso en 100 Palabras