CONVOCATORIA PARA II CONCURSO DE ARTES VISUALES MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO


Esperando superar el éxito de su primera versión, la Municipalidad de Valparaíso realizó la invitación a participar del II Concurso de Artes Visuales Valparaíso 2016. El certamen, que es organizado por la Dirección de Cultura del municipio, recepcionará obras hasta el viernes 09 de septiembre.
El alcalde Jorge Castro manifestó que la idea del concurso es “concentrar todo lo que son las distintas especialidades en una sola gran convocatoria, que ya ha dado muy buenos resultados en la ciudad de Valparaíso”. En su intervención destacó además la posibilidad de que esta iniciativa adquiera relevancia a nivel continental, manifestando que “ahora pretendemos también situarnos como un elemento más que nos haga participar de una idea que está girando respecto a convertirlo en una verdadera bienal sudamericana”.
En el concurso pueden participar tanto chilenos como extranjeros, mayores de 18 años, y considera las disciplinas de pintura, escultura, grabado y dibujo en su concepción tradicional. La temática es de libre elección del autor y las obras deben hacerse llegar a la Galería Municipal de Arte, ubicada en Condell 1550.
Cada artista, ya sea de la región, el país o el extranjero, podrá presentar dos obras en la respectiva sección (pintura, escultura, grabado, dibujo), pudiendo participar en solo una de ellas. Cada trabajo deberá estar en condiciones de ser expuesto, contando con los elementos necesarios para su montaje.
El jurado será integrado por cinco personas del ámbito de la crítica, la enseñanza o especialistas en artes visuales y se reunirá el miércoles 21 de septiembre para seleccionar las obras que compondrán la muestra del certamen, entre las que definirán un Premio de Honor consistente en 3 millones de pesos, un segundo lugar de $500 mil, un tercer premio de 400 mil pesos y tres menciones de honor.
La recepción de las obras comienza el 29 de agosto, de lunes a viernes desde las 10 a las 18 horas. Las bases completas y la ficha de inscripción están disponibles en la web www.munivalpo.cl/cultura. Para más información, dirigirse a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso (Esmeralda 1051) o a través del fono (32) 2939626 o del correo gmonsalves@munivalpo.cl

En su primera versión, el Concurso de Artes Visuales contó con la participación de 248 artistas de distintos puntos del territorio nacional, además de obras de extranjeros de países como Argentina, Uruguay, Perú, Francia e Irán; con un total de 343 obras realizadas con diferentes técnicas y estilos.