PROGRAMACIÓN OCTUBRE CENTRO CULTURAL LA SEBASTIANA

VIERNES 02/ 19:00 HORAS
LOS CANTOS DEL CAPITÁN DE SERGIO ORTEGA
El tenor Héctor Calderón y el pianista Luis Saglie, presentan la obra “Los Cantos del Capitán” del compositor Sergio Ortega. El libro Los versos del Capitán de Pablo Neruda retrata la historia de dos amantes, un libro que ocultó el amor entre el poeta y Matilde Urrutia. Esta obra fue lo que inspiró al músico chileno Sergio Ortega a musicalizar los poemas y dedicársela a su propia mujer, la soprano francesa Sophie Geoffroy-Dechaume. Los Versos del Capitán son poemas de amor y de exilio pero igualmente de amor en el exilio. “Los Cantos del Capitán” es una obra de excepcional riqueza sonora y lírica, y fueron para Sergio Ortega una pausa en el enorme trabajo de agitación, propaganda y solidaridad con Chile, para ocuparse un poco de sí mismo, y de sus sentimientos.
Luis Saglie, chileno, ha tenido una prestigiosa formación musical como compositor, director de orquesta y pianista en Europa (Hochschule für Musik/Konservatorium Wien Privatuniversität -Vienna, Austria) y en Estados Unidos (UCLA), Actualmente es docente en la Universidad de Chile y la Universidad Mayor en Chile.
Héctor Calderón realizó sus estudios de Canto con el maestro Hans Stein K. Su extensa labor de recitales y conciertos ha conocido los más diversos escenarios a lo largo de todo Chile y en el extranjero, abarcando repertorios desde la música antigua hasta la música contemporánea, con especial énfasis en el oratorio, el Lied, y la canción contemporánea chilena y latinoamericana. Actualmente se desempeña como profesor de Formación Vocal en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha y en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

SÁBADO 03 / 19:00 HRS.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“LAS REGLAS DE EVA” DE JUAN PABLO JIMÉNEZ
El escritor, músico e ilustrador Juan Pablo Jiménez, presenta un viaje onírico que retrata la curiosidad humana como base del conocimiento, sin perder el humor y la crítica social que posee naturalmente toda búsqueda humana. Nuestro autor, entre poesías, ilustraciones, cuentos y otros experimentos literarios busca dar una pasada fresca a todo lo que significa ser parte de esta violenta esperanza humana y sus búsquedas gratas y mezquinas que le dan forma y sabor a la vida misma, explorando. Este es el primer trabajo poético del escritor Juan Pablo Jiménez, bajo la imprenta Godan, ubicada en la provincia de Petorca, La Ligua. Anteriormente ha participado en numerosos concursos  y encuentros de poesía y cuentos. Estuvo a cargo del proyecto “Libro de oro”, para la provincia de Petorca, donde se hacía una cronología documentada y algunos cuentos que abarcaban toda la educación femenina de los pueblos en el siglo XIX y XX.

EL CIRCO EN LLAMAS
SEMINARIO DE CRÍTICA
7, 8, 9 Y 10 DE OCTUBRE

MIÉRCOLES 07/ 11:00 HORAS
INAUGURACIÓN: PALABRAS DE JAIME PINOS
MARÍA INÉS ZALDÍVAR
PEDRO PABLO GUERRERO
ÁLVARO BISAMA
PABLO OYARZÚN

MIÉRCOLES 07/ 16:00 HORAS
SOLEDAD BIANCHI
CARLOS HENRICKSON
LEONARDO SANHUEZA

MIÉRCOLES 07/ 18:00 HORAS
CONFERENCIA INAUGURAL
ROBERTO ECHAVARREN

JUEVES 08/ 11:00 HORAS
MACARENA SILVA
PATRICIA ESPINOSA
ISMAEL GAVILÁN

JUEVES 08/ 16:00 HORAS
LORENA AMARO CASTRO
MAGDA SEPÚLVEDA
DIEGO ZÚÑIGA
LUIS RIFFO

VIERNES 09/ 11:00 HORAS
JORGE POLANCO
FELIPE CUSSEN
DANIEL ROJAS PACHAS

VIERNES 09/ 16:00 HORAS
YANKO GONZÁLEZ
BERNARDO SUBERCASEAUX
VICENTE UNDURRAGA
JOSÉ IGNACIO SILVA

SÁBADO 10/ 11:00 HORAS
TALLER DE CRÍTICA Y APRECIACIÓN LITERARIA
(Inscripción previa / sólo 20 cupos)
Roberto Echavarren

VIERNES 16 / 12:00 HORAS
INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN HERMOSILLA: POÉTICAS
FONDO DE LAS ARTES / FACULTAD DE ARTE UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA
Esta exposición se enmarca en las múltiples actividades e iniciativas que celebran el aniversario número ciento diez del  natalicio del maestro grabador Carlos Hermosilla Alvares. Gran parte de la prolífera producción de obra del maestro fue donada personalmente por él a la Universidad de Playa Ancha, la que crea el Fondo de las Artes para su conservación, difusión e investigación, siendo hoy el principal gabinete de estampas del país.  Agradeciendo y conmemorando la gran labor artística-ciudadana del maestro, la Facultad de Arte y el Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha han seleccionado obras claves de la colección Carlos Hermosilla que lo vinculan directamente con la literatura, ya sean los retratos de sus escritores favoritos, los exlibris o directamente los poemarios escritos e ilustrados por él, dan cuenta del rol protagónico de la literatura en su vida y obra. La clausura de ésta exposición contará con un coloquio sobre el tema, a cargo del decano de la Facultad de arte de la Universidad de Playa Ancha el Doctor Alberto Madrid Donato y el destacado artista Grabador de Facultad de Arte UPLA y del departamento de Arte PUCV Jorge Martínez García.

SÁBADO 17 / 12:00 HORAS
PREMIACIÓN CONCURSO U. DE VALPARAÍSO
El Centro de Información Turístico y Cultural (CITC) La Sebastiana, administrado por la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad Valparaíso y el Centro Cultural La Sebastiana, realizan la premiación del 5to Concurso de Poesía Joven La Sebastiana. La recepción de poemas se realizó hasta el miércoles 23 de septiembre. El jurado estuvo compuesto por los poetas Elvira Hernández, Carlos Cociña y Sergio Muñoz.

VIERNES 30 / 19:00 HORAS
COLOQUIO: CARLOS HERMOSILLA Y LA LITERATURA
En el marco de la exposición  Hermosilla: Poéticas, realizada por la Facultad de Arte y el Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha, se realiza este coloquio sobre Carlos Hermosilla y su relación con la literatura, a cargo del decano de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Doctor Alberto Madrid Donato y el destacado artista Grabador de Facultad de Arte UPLA y del departamento de Arte PUCV, Jorge Martínez García.

Todas las actividades
ENTRADA GRATUITA

Estas actividades son financiadas por Fundación Pablo Neruda, con el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de El Circo en Llamas – Seminario de Crítica Literaria 2015