SEMINARIO FEDETUR ANALIZA EL ROL DE LOS MUNICIPIOS EN EL TURISMO



En Valparaíso se realizó la quinta versión del Seminario Internacional de Fedetur, que este año tuvo como foco el “Turismo y Gestión Local: el rol crucial de los municipios”. 

A la actividad asistieron La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández; el alcalde;  el Presidente del Directorio de Fedetur, Mauro Magnani; Vicepresidente Ejecutivo de FEDETUR, Eugenio Yunis,  e invitados internacionales  Gustavo Santos, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo e Ignasi de Delàs, Director de Turismo de Barcelona y presidente de European Cities Marketing (ECM en la   oportunidad se debatió sobre los principales desafíos que tiene Chile en materia de gestión municipal de turismo.
 Al respecto  la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes,  evaluó muy positivamente el encuentro y dijo que “éste es un espacio de diálogo, de conversación, de ver cómo vamos integrando la política pública en distintos niveles, el turismo  es una actividad económica que ha ido creciendo y  el gobierno ha querido darle un  impulso sustantivo al sector a través del  Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable 2014-2018, este es un instrumento de planificación que tiene como objetivo impulsar su desarrollo, mediante acciones en destinos turísticos priorizados del país, que permitan su reconocimiento como un sector económico relevante, porque estamos convencidos del alto potencial que posee esta industria”.
 Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, dijo estar de acuerdo en que “el trabajo con los municipios y la industria del turismo es clave en la tarea que tenemos de diversificar la oferta turística nacional con estándares de calidad y sustentabilidad. Asimismo también es fundamental fortalecer la coordinación entre los sectores público y privado para avanzar hacia la consolidación de destinos y nuevos productos turísticos”.
 Por su parte el presidente del Directorio de Fedetur, Mauro Magnani  sostuvo “en este ámbito hay tres grandes desafíos que abordar: primero, las competencias necesarias para asegurar que el turismo se desarrolle en forma integral en el país; segundo, el apoyo técnico que deberían brindar las autoridades nacionales o regionales a los municipios; y tercero, modelar la colaboración entre los municipios y el sector privado, junto a distintos actores locales para asegurar una gestión eficiente del turismo. Si queremos llegar a ser un destino turístico de primera línea, debemos estrechar esta relación”.
 Finalmente el director de Turismo de Barcelona y presidente de European Cities Marketing (ECM), la asociación de los principales destinos urbanos de Europa, Ignasi de Delàs,  quien comentó que “gestionar el turismo no se entiende sin tener en cuenta la convivencia con los residentes. El turismo está al servicio de la población y sólo se puede entender de esta forma. Un destino debe garantizar la satisfacción de los ciudadanos, porque es por ellos que se hace toda actividad económica”.