PERIODISMO PUCV SERÁ SEDE DEL IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLÍTICAS CULTURALES

En el marco del IV Seminario Internacional de Políticas Culturales organizado por el Observatorio de Políticas Culturales y Balmaceda Arte Joven, la Escuela de Periodismo de la PUCV ofrecerá una charla del experto brasileño José Teixeira Coelho.
La Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso participará del IV Seminario Internacional de Políticas Culturales: # Derecho a la Cultura ¿Cómo lo garantizamos en un contexto de desigualdad?, a través de la realización de una charla del experto en políticas culturales y profesor de la Universidad de Sao Paulo (USP), José Teixeira Coelho.
El IV Seminario Internacional de Políticas Culturales, organizado por el Observatorio de Políticas Culturales y Balmaceda Arte Joven, se realizará del 25 al 27 de agosto en Santiago, Valparaíso, Talca y Concepción. Este evento busca hacer visible la inequidad que existe en materias culturales en Chile y evidenciar cómo el factor cultura impacta en los diversos ámbitos del desarrollo social, pudiendo afectar a áreas como la educación, economía, territorio, entre otras.
La ponencia que se realizará el miércoles 26 de agosto en la Casa Central de la PUCV se titula “Cultura y derechos culturales con el cerebro en la mano”. En esta, Teixeira Coelho se referirá a la importancia del factor cultural en el desarrollo.
José Teixeira Coelho es experto en Políticas Culturales, Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sao Paulo, Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la USP y Postdoctorado de la Universidad de Maryland, EE.UU. Actualmente es Coordinador y profesor del Programa de Postgrado en Gestión y Políticas Culturales del Instituto Itaú Cultural en colaboración con la Universidad de Girona y la Unesco. Además es Profesor de la Universidad de Sao Paulo y Curador-Jefe de la Bienal de Curitiba 2015.
El Seminario contará con la presencia de expertos internacionales y nacionales, entre los que se encuentra el profesor de la Escuela de Periodismo PUCV y Director del Diplomado Virtual en Gestión Cultural que imparte esa unidad académica, Rodrigo Araya, quien participará del panel principal: ¿Cómo transitamos de la desigualdad al derecho a la cultura?
Las actividades se inician el 25 de agosto en Santiago en el Centro Cultural Gabriela Mistral y, como una iniciativa para descentralizar el debate, tendrá presencia en tres regiones del país: el 26 de agosto en Valparaíso y Talca, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en la Universidad de Talca respectivamente, y el 27 de agosto en Concepción en la Corporación Cultural Artistas del Acero.
La charla “Cultura y derechos culturales con el cerebro en la mano” se realizará el miércoles 26 de agosto a las 12.00 hrs., en el salón Quinto Centenario de la Casa Central de la PUCV, ubicada en Avenida Brasil 2950, Valparaíso. Quienes quieran participar en la charla de Valparaíso deberán inscribirse previamente escribiendo a gestioncultural@ucv.cl, indicando nombre y correo electrónico.