ESTE SÁBADO 23 DE MAYO VALPARAÍSO EMERGENTE


Valparaíso Emergente es una Feria que reúne diversos talentos artísticos de la región.
Nace como idea de levantar un espacio interdisciplinario en Valparaíso capaz de generar conversación, exposiciones, creaciones y debate en torno a la cultura y el arte.
La primera Feria se realizó el 2013 y a pesar de su corta trayectoria se ha constituido en un referente cultural de la ciudad porteña adjudicándose este año el premio Fondart Regional en la Línea – Formación e Investigación 2015 – Actividades Formativas.
La Feria Valparaíso Emergente consiste en una jornada de encuentro donde los artistas exponen, difunden y venden sus obras en pequeños formatos. Mientras se realizan charlas, talleres y variadas intervenciones artísticas.
Estas Ferias se desarrollan en una antigua casona restaurada del Cerro Alegre que abre sus puertas de forma gratuita para acoger a jóvenes talentos, familias, adultos, jóvenes y niños dispuestos a disfrutar de una jornada de arte.
En versiones anteriores la Feria ha contado con el apoyo y participación de artistas de renombre como los dibujantes MalaImagen y Sol Díaz, también con la visita de la destacada fotógrafa Zaida González, el director de cine y televisión Rodrigo Bazáes y la escritora Natalia Berbelagua.
El 23 de mayo del 2015 se realizará la 5ta versión de Valparaiso Emergente y luego de una amplia convocatoria ya contamos con 20 artistas jóvenes que participarán en esta Feria. Las disciplinas son: Fotografía, Serigrafía, Editoriales Independientes, Grabado, Dibujo, Ilustración, Comics, Diseño aplicado.

EQUIPO
Mariela Guerra // Dirección General
Diseñadora, se ha desarrollado en las distintas áreas del diseño, tales como: gráfica, web, multimedia, decoración y edición. Con 9 años de experiencia en el rubro paralelamente crea el proyecto cultural Valparaíso Emergente junto a Carolina Agüero.
Carolina Agüero // Dirección
Con estudios de fotografía en el ARCOS, ha expuesto en muestras tanto colectivas como individuales (Pumalab, Goethe, Centex), ha sido seleccionada de diversos concursos entre ellos Arte Joven de la U. de Valpo., Fotocine Club, Arte Joven Mavi y Fiva en Argentina.
Rodrigo Acevedo // Productor General
Gestor Cultural. Actualmente gestiona a dibujantes e ilustradores chilenos. Ha trabajado en diversas áreas como teatro, música, ferias del libro, encuentros de comic e ilustración, talleres, además del área de la investigación.
Fabiola Oyarzún // Producción Ejecutiva
Comunicadora audiovisual, con trabajos en el área de producción. Ha participado de varios proyectos como el largometraje Aguas Milagrosas, y la serie Voces del s. XX. Realizadora además de talleres como Cine e Identidad y Cine Collage.
Marisel Flores  // Comunicaciones
Profesora de Castellano, Licenciada en Educación de la Universidad de Playa Ancha.  Se ha desempeñado como  profesora de aula y como secretaria. Gran capacidad de comunicación a nivel oral y escrito.
Claudia Aguilera // Moderadora
Diseñadora, egresada de la Universidad de Valparaíso. Ejerce la docencia en la carrera de Diseño Gráfico en la UPLACED. Su especialización es el diseño editorial, el diseño multimedial y la gestión de proyectos culturales, sociales e institucionales.

PROGRAMA VALPARAÍSO EMERGENTE 2015 // 23 DE MAYO
Todas las actividades son gratuitas

11.00 A 20.30 HRS Feria Valparaíso Emergente
11.00 HRS INSTALACIÓN // Casona Lautaro Rosas 366 . Cerro Alegre
Escultura en Vivo  //   Lorena Mendoza
TALLER // 11.00 A 13.00 HRS  //  Casona Lautaro Rosas 366 . Cerro Alegre
Animación Digital / Boris Kuleba
Taller práctico orientado a niños en el cual se explicarán y  trabajarán los principios básicos de la animación cuadro a cuadro o dibujo animado, elaborando una historia corta utilizando técnicas análogas para posteriormente ser digitalizada, editada y exhibida.
Público Objetivo:  niñ@s entre 5 a 10 años.
Inscripciones en  tallervalpoemergente@gmail.com
Cupos_ 10
TALLER  // 12.00 A 14.00 HRS  // Nodo / Almirante Montt 107 . Cerro Alegre
Fanzine / Toto Duarte
Taller de carácter experimental y lúdico, vamos a observar, conocer y hacer fanzines. Materiales incluidos, solo hay que llevar las ganas de pasarlo bien.
Público Objetivo:  12 a 18 años.
Inscripciones en  tallervalpoemergente@gmail.com
Cupos_ 10
16.00 HRS CHARLA // Lautaro Rosas 392 . Cerro Alegre
Galería Hiperfocal  // Alberto Lagos
Emulsión Fotográfica Artesanal, técnica del 1860.
16.30 HRS MÚSICA  EN VIVO // Casona Lautaro Rosas 366 . Cerro Alegre
De La Joint // Trip-Hop
 17.00 HRS CHARLA // Lautaro Rosas 330 . Cerro Alegre
Taller de los Alquimistas // Herna Freiberg y Jorge Martínez. Difundir la enseñanza de las técnicas del grabado calcográfico tanto tradicionales como modernas y experimentales.
CONVERSATORIOS / Casona Lautaro Rosas 366 . Cerro Alegre
 18.00 HRS JOIA MAGAZINE // Modera_ Claudia Aguilera
Diseño, Editorial, Gestión.
Revista de diseño y artes visuales dedicado a seleccionar trabajos de todo el mundo y exhibirlos en chile y latinoamérica. En sus 8 años de existencia se ha constituido como una enciclopedia del arte de vanguardia, reseñando en sus páginas la obra de más de 300 artistas y diseñadores mundiales. Su sitio web permanece actualizado en música, eventos, cine, animación y artes visuales.
19.00 HRS MALAIMAGEN // Modera_ Rodrigo Acevedo
Destacado dibujante chileno, es uno de los más críticos observadores de la realidad político y social chilena.
Nos acompaña por segunda vez, en esta jornada analizaremos gran parte de su trabajo editorial, incluyendo su último trabajo “Pan y Circo”, su visión de la realidad nacional a través de su espacio en The Clinic y como vocalista de la banda Punkora.
21.00 HRS EXPOSICIÓN // Lautaro Rosas 377. Cerro Alegre
“Caminando en la matriz”, Johanna Cofre
Galería PABLO VALDEBENITO
“Caminando en la matriz”, es un proceso transparente del poder recordarnos, parirnos y levantarnos como una esperanza cíclica (vida-muerte-vida). Una invitación a acercarnos a vivir nuestro propio proceso de “individuación: realización de sí mismo”.
23.00 HRS MÚSICA CIERRE
LUPITA