EN CANCIONES DE BOLSILLO DE CENTEX PABLO MORALES PRESENTA “DATOS BLANDOS”

Una sonoridad ecléctica y una original propuesta lírica es posible apreciar en el disco “Datos blandos”, de Pablo Morales y L@s Inmorales, LP estrenado en octubre de 2014 que ya ha capturado la atención de la crítica especializada, siendo catalogado como “uno de los más promisorios estrenos chilenos del año” (David Ponce, en emol.cl).
El disco fue producido musicalmente por el propio Morales desde Valparaíso, con la colaboración del guitarrista de Los Jaivas, Alan Reale, y de los músicos porteños Edison Argandoña y Lito Celis. Fue estrenado en formato digital en octubre de 2014 y durante 2015 será presentado en vivo en diferentes escenarios del país.
“Datos blandos” es una selección de las creaciones que Morales comenzó a elaborar desde 2006, cuando se radicó en el puerto de Valparaíso proveniente de la ciudad de San Bernardo. El cantautor define lo que hace como un intento por aprehender contradicciones cotidianas mediante canciones, y en este sentido, en sus composiciones es posible encontrar diversas temáticas contemporáneas: el trabajo asalariado (“Nadar”, “Lista de espera”), la soledad citadina (“La falta”), la tiranía de las estadísticas (“Datos blandos”), el tráfico de influencias (“La conquista del espacio”), la desaparición forzada de personas (“La misma canción”) y el oficio de las y los cantores (“Su cabeza”), entre otros temas.
La sonoridad de la placa es acústica y eléctrica al mismo tiempo. Son versos libres, rimados o en décimas incluso, que se entrelazan con timbres, ritmos y armonías del folclor latinoamericano, la trova, el rock anglosajón, el blues y el jazz. Para lograr este eclecticismo en formato canción, Morales contó con la asistencia de experimentados músicos de la Región de Valparaíso, con los cuales pudo sumar a su voz y su guitarra otros instrumentos: viola, violonchelo, viola da gamba, guitarra eléctrica, teclados, bajo, batería, cuatro y percusiones, entre otros.
Para la presentación en el ciclo Canciones de Bolsillo, que organiza el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura, el cantautor y su banda han preparado una versión “desenchufada” del disco. De esta forma, será posible apreciar a Morales en voz y guitarras, Jeca Lehner en percusiones, Rodrigo Medel en bajo, Edison Argandoña en viola da gamba y Alondra Castillo en coros, cuatro y juguetes varios.
Cabe destacar que la mencionada placa de Pablo Morales y L@s Inmorales forma parte del catálogo de MúsicadelSur, sello discográfico de Valparaíso que también ha editado obras de músicos como Chinoy, Pascuala Ilabaca, Camilo Eque, Diego Peralta y Lito Celis.