ACTIVIDADES CENTRO CULTURAL “LA SEBASTIANA” MARZO 2015


VIERNES 06  / 19:00 HORAS: PRESENTACIÓN DEL LIBRO “NOMEOLVIDES: FLORES PARA NOMBRAR LA IGNOMINIA”
Ediciones Lom presenta el último libro de la poeta Verónica Zondek: Nomeolvides: Flores para nombrar la ignominia. Se trata de un poema teatral en 3 voces donde la principal es la voz de una adolescente embarazada.  Este libro fue llevado a escena en una pequeña obra llamada Memorias del Vientre / Tierra, por Eve Lyn / Performer Butoh, quien participará con su obra de danza. El libro será presentado por los poetas David Bustos y Enrique Winter.

SÁBADO 07  / 12:00 HORAS : INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN “TRANSICIÓN DEL METAL AL COLOR”
Soledad Arellano Bastías estudió en la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, especializándose en grabado en metal. Con gran imaginación, destacó en el taller de óleos del Maestro Moisés Lecaros Leal. Sus trabajos han reflejado la densidad del alma humana en sus series “Pecados Capitales”, “Gaia”, “Seres Mitológicos” y “Mujeres”, y ha logrado expresar la cruda realidad del trabajo en los socavones mineros en su serie “Minería”. La artista Soledad Arellano mantiene su “Taller de Grabado Oz” en el Hotel Comarca Recreo, donde imparte clases de arte tanto a adultos como a niños, con una gran capacidad didáctica. Su grabado “Gaia III” fue seleccionado en la Red Gráfica Internacional de la Universidad de Chihuahua, México, donde obtuvo un reconocimiento y la obra fue exhibida como gigantografía en el hall central de la Universidad. La artista ha logrado una madurez conceptual en donde destaca su rigor estético y su técnica de grabado a color en una sola matriz (Técnica Hayter), lo que la habilita para encarar etapas superiores en el arte creativo, con un vuelo mágico que sorprende. La exposición Transición del metal al color estará en exhibición hasta el martes 31 de marzo.

JUEVES 19  / 19:00 HORAS: PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA DESAPARICIÓN DE CRISTAL”
Ceibo Ediciones presenta el libro La desaparición de Cristal del escritor chileno radicado en España, Sergio Lidid Céspedes. Concepción, Schwager, Santiago, Chacabuco, Valparaíso, Londres, Cardiff y París. No una, sino mil veces. No las luces, sino las sombras, las humedades, los desarraigos, las soledades. Las mujeres son tablones a la deriva en un mar encabritado a las que se aferra Federico Cristal. Las tempestades son avalanchas de utopías desechas, traiciones, absurdos y desgarros. El protagonista habita un territorio “negro, desolado, sin fronteras, siniestro, flanqueado de bruma, sin recuerdos ni sensaciones y, por delante, la noche y la muerte”. Sergio Lidid Céspedes es profesor de castellano. Para el golpe militar fue detenido, exonerado y expulsado desde Tres Álamos en el grupo de los 96, en 1975. Desde México viajó a Inglaterra. Estudió teatro en la universidad de Cardiff. Fue integrante del Grupo de Teatro Popular Chileno, trabajador cultural de Chile Democrático, miembro de diversos comités de solidaridad hasta 1986. Ha participado en actividades teatrales como director, actor y dramaturgo en todos los lugares que ha residido, incluida la prisión; ha publicado cuentos, artículos y poesía en revistas de Inglaterra y España.

POSTULACIÓN AL TALLER DE POESÍA DE LA SEBASTIANA 2015
Se encuentran abiertas las postulaciones al Taller de Poesía de La Sebastiana 2015. El Taller es dirigido por los poetas Sergio Muñoz e Ismael Gavilán, y se desarrolla todos los viernes desde abril a diciembre, de 16:30 a 18:30 horas. Los interesados deben enviar sus datos completos (nombre, edad, dirección, teléfono, correo electrónico, estudios, etc.) y 5 poemas propios a:
Taller de Poesía de La Sebastiana /Ferrari 692, C° Florida /Valparaíso; o al correo electrónico: actividadeslasebastiana@gmail.com
Pueden postular al taller, personas de hasta 30 años. El plazo de postulación vence el domingo 22 de marzo. Serán seleccionadas 10 personas para participar en el taller durante el año 2015.

ENTRADA GRATUITA
Estas actividades son financiadas por Fundación Pablo Neruda, con el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de El Circo en Llamas – Seminario de Crítica Literaria 2015