3ER FESTIVAL DE JAZZ "EUGENIO RENGIFO" EN QUILPUÉ


Valentín Trujillo, Daniel Lencina, Jorge Caraccioli, Ernesto Holman, entre otros grandes músicos, darán vida al Tercer Festival de Jazz “Eugenio Rengifo, que se realizará este viernes 27 y sábado 28, en la Plaza Municipal de Quilpué, en el marco del programa de verano que ha impulsado el alcalde Mauricio Viñambres.
El jefe comunal destacó que este encuentro musical se ha ido consolidando como un espacio que congrega lo mejor del jazz que se produce en Chile y se realiza en homenaje al ex concejal, y destacado músico de quilpueíno, Eugenio Rengifo Bacelli, fallecido en enero del año 2012.
“Este festival surge como una iniciativa de reconocimiento a nuestro ex concejal Eugenio Rengifo, que fue un gran jazzista, conocido incluso internacionalmente. Hemos querido recordar la historia de lo que es el jazz de Chile y a nivel internacional; para todos los que aman el jazz, invitarlos a participar porque es una muestra interesante, son personajes de nuestra historia que han desarrollado el jazz en distintos lugares del país. Así que como término de vacaciones queremos hacer una muestra espectacular y de buena música”, señaló Viñambres.
El alcalde quilpueíno recalcó que la entrada a este espectáculo es completamente gratuita, como todos los eventos organizados por la Municipalidad. Del mismo modo, agradeció el respaldo del Gobierno Regional de Valparaíso, que ha entregado su auspicio, a través del Proyecto “Difusión, Fomento y Promoción al Turismo Local y Regional, Región de Valparaíso III” del Servicio Nacional de Turismo Sernatur.
PROGRAMA
En esta ocasión, el festival comenzará el día viernes 27 con la presentación de “Recreo Jazz Band Cuarteto”, Coté Salas y Gonzalo Palma Trío, “Jorge Caraccioli & Triángulo de las Bermudas”, para cerrar la jornada con Valentín Trujillo y Daniel Lencina.
Para el día sábado 28 de febrero, se contempla la presencia de la banda a la que perteneciera Eugenio Rengifo, la “Valparaíso Dixieland Jazz Band”, continuando con “Los Tres Bajistas Campos / Holman / Galvez” y la UCV Big Band, para finalizar con la presentación de “Pablo & Yelo Aguirre: El Reencuentro”.
EUGENIO RENGIFO
Cabe destacar que Eugenio Rengifo Bacelli tuvo una sobresaliente trayectoria social y política en Quilpué, donde destacó como un generoso vecino y concejal de la ciudad, además de consolidar una hermosa familia.
Al mismo tiempo, ha figurado como uno de los más destacados trompetistas de jazz que haya tenido Chile. Su padre, Eugenio Rengifo Blanchard, había sido uno de los fundadores del Club de Jazz del Puerto, en 1954. Su talento innato se desplegó en la trompeta tras incontables audiciones de discos de Louis Armstrong. De hecho, sería ése su modelo estético hasta el último día de su vida.
Su trayectoria musical se realizó como músico de distintas agrupaciones. En 1961, integró “Dixilanders”, grupo musical con el que dio el primer concierto de jazz realizado en Tierra del Fuego; en 1962 se presentó en el Festival de Jazz de Punta del Este. Su banda más recordad y con la que estuvo hasta el fin de sus días fue la “Valparaíso Dixieland Jazz Band”.