EXPOSICIÓN “RETROSPECTIVA PORTEÑA” DE EDITH SÁNCHEZ

Durante enero y febrero el hall central del Edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso albergará la exposición “Retrospectiva Porteña”, de la artista Edith Sánchez, creadora íntimamente ligada a Valparaíso. La muestra, con carácter retrospectivo, está integrada por 40 obras, la que fue inaugurada el miércoles 7 de enero.
Pintora y escultora, Edith Sánchez nació en Valparaíso. Realiza sus estudios de Arte en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, donde obtiene la Licenciatura en Arte, con Mención en Pintura y Dibujo. Paralelamente a estos estudios, realiza también, cursos de escultura, grabado, y seminarios de cerámica y esmaltes al fuego. Finaliza su formación con el Taller Central de Artes Plásticas en la Escuela de Arte de la Universidad de Valparaíso.
Ha recibido una gran cantidad de distinciones, premios y reconocimientos por su obra, en su ya larga trayectoria. Así también ha realizado innumerables exposiciones individuales, participando de muestras colectivas y varios concursos, tanto en Chile, como en el extranjero, siempre representando a Valparaíso, su ciudad y su inspiración.
Hablar de Edith Sánchez es hablar de Valparaíso, de la esencia del alma porteña. Nacida y criada en esta ciudad, su vida personal, familiar y artística, está íntimamente ligada al puerto, a su geografía, colores, cotidianeidad, formas de ser, al espíritu de Valparaíso.
Durante muchos años, la artista se ha dedicado a pintar su ciudad desde su propia óptica, ordenado el desorden geográfico de la ciudad; ella vuela junto a las prendas de ropa que se secan al viento porteño, en cada cerro de la ciudad, le da un colorido especial a cada rincón de la ciudad. Ella hace que cada vez que vemos una de sus obras, sepamos que se trata de Valparaíso. Su trayectoria artística ha estado marcada por lo aprendido en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, pero fuertemente influenciada por los grandes maestros de la pintura porteña.
“Nos sentimos gratamente complacidos, de presentar esta exposición retrospectiva de Edith Sánchez, en la casa consistorial de la ciudad, sabiendo cuanto significa para esta porteña esta ocasión”, señaló el alcalde Jorge Castro.
La muestra, que cuenta con el apoyo de la Corporación de Arte, Cultura y Turismo de Valparaíso y de la Corporación Museo Baburizza, se podrá visitar de lunes a viernes, en los horarios de funcionamiento del edificio.