PREMIOS REGIONALES DE ARTE Y CULTURA DEL CONSEJO REGIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES




En la Casa de Pablo Neruda de la ciudad de Valparaíso se entregaron los Premios de Arte y Cultura, dichos reconocimientos del Consejo Regional de la Cultura y las Artes tienen como objetivo promover y difundir la labor de los artistas y cultores, quienes en sus obras dejan en manifiesto su creatividad y originalidad que rescata diferentes rasgos de su entorno. La expresión artística cultural que exhiben, se transforma en parte de la identidad de la región a partir de la permanente contribución de ellos.
La directora regional  del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo, mencionó que “Sabemos que el arte es vocación, se lleva en la sangre y este destino parece ineludible cuando el talento aflora. Por más complejo que se vea el futuro, el artista seguirá adelante, porque tiene pasión y convicción, como ninguno, pero también sabemos que para poder gozar de ese talento, se requiere respaldo, apoyo y generar las condiciones para satisfacer las necesidades que tienen todos los trabajadores de este país”
 En la ocasión, estuvo presente el gobernador de la Provincia de Valparaíso, Omar Jara, quien destacó la iniciativa y la importancia de la cultura en los diversos procesos de cambio del país, “es un reconocimiento del gobierno regional a las diversas manifestaciones artísticas y viene a reforzar el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet con nuestros creadores, artistas y gestores culturales , estoy convencido que  cultura es tan relevante que facilita todos los procesos de cambios que se están llevando a cabo en nuestro país. En relación a los ganadores me parecieron muy merecidos tanto las instituciones o personas naturales  y quiero destacar a Sergio Vuskovic , ciudadano insigne de Valparaíso que se llevó su merecido reconocimiento”

Este año la convocatoria tuvo nuevas categorías  ganadores que estuvieron acorde a la  política cultural y a la gestión que está realizando el Consejo de la Cultura y las Artes, los cuales van en las líneas de reconocer a los artistas y cultores que son parte del desarrollo cultural de la  región.

EL LISTADO DE GANADORES FUE EL SIGUIENTE:

“Premio a la Actividad Cultural de Participación Ciudadana” Ganador: Feria del Libro usado de San Antonio, en sus quince versiones ininterrumpidas desde el año 2000, ha sido una instancia de fomento para la lectura y escritura, pero además un lugar de exhibición para las distintas expresiones artísticas culturales y sociales.
 “Premio Cultura, Memoria y Derechos Humanos” Ganador: Abraham Sergio Vuskovic Rojo, Profesor de Filosofía y castellano. Realizó sus estudios de Posgrado en la Universidad Estatal de Moscú. En el exilio organizó y participó en campañas de denuncias y solidaridad internacional con Chile. Fue docente en las Universidades  de Valparaíso y Playa Ancha, fundando en esta ultima el centro de estudios  Del Pensamiento Latinoamericano, y los Cuadernos del Pensamiento Latinoamericano. Es activo participante del Corredor de la Ideas del Cono Sur, donde sus pares, los principales filósofos latinoamericanos, han reconocido su labor.
“Premio a la Organización Cultural” Ganador: Puerto de Ideas festival de Valparaíso busca apoyar la misión país de educar a través de la convivencia comunitaria, orientada al placer de pensar y leer. Encuentros en el que el conocimiento llegue a alta audiencia donde el espacio cultural este pensado como unas instancia de encuentro y entretención, alternativa que se asocia el aprendizaje formal y obligatorio.
“Premio a la Trayectoria Artística Cultural Regional” Ganador: José Esteban Basso Sáez, Larga trayectoria en la región de Valparaíso, realizando exposiciones a nivel nacional e internacional, recibió premio de la academia de bellas artes por su exposición retrospectiva en el museo de bellas artes de Santiago en 2011. Medalla del  Congreso nacional por su aporte al arte. Numerosos premios nacionales e internacionales. Premio de pintura de II Bienal internacional de Valparaíso entre muchas distinciones más.

“Premio a la Puesta en Valor del Patrimonio” Ganador: Fiesta de la Chaya  de la Ilustre municipalidad de San Felipe, la fiesta ha sido un evento popular, que congrega a los vecinos  al centro urbano de la Provincia de San Felipe, donde es costumbre tirarse papeles picados, es una fiesta de una tradición que se remonta a épocas prehispánicas y que hoy tienen una presencia importante para el desarrollo cultural de la región.
“Premio  a la Expresión del Patrimonio” ganador: Benedicto Tuki Pate, más conocido en la comunidad como Bene Tuki, ha dedicado su vida a la talla en madera y piedra. Comienza su obra en su niñez junto a su padre que fue su maestro, comunicándole el saber ancestral sobre la simbología de diversas tallas como las técnicas tradicionales. Hoy a sus 64 años podemos decir que sus años han pasado junto a la madera y la piedra, material que lo rodea como parte de la naturaleza de isla de Pascua.
“Premio a Medios de Comunicación y/o Aportes Culturales” Ganador: Siente Valpo, cultura desde la quinta región. En Febrero de 2010 nace Siente Valpo.cl un sitio alojado en wordpress creado como medio de comunicación con el objetivo de difundir la cultura y el arte de la Quinta Región que potencia y difunde el quehacer cultural de la región.
“Premio Educación Arte y Cultura” ganador: O.N.G DE DESARROLLO CORPORACIÓN CULTURAL CREARTE. ESCUELA POPULAR DE ARTES , escuela de formación artística que tiene por objetivo, entregar oportunidades a niños, niñas y jóvenes, para desarrollarse como personas por medio del arte, apostando a un proyecto de inclusión y compromiso social por medio de metodologías innovadoras.
“Premio al Reconocimiento y Transmisión de la cultura de los Pueblos Originarios” Ganador: Museo La Ligu Museo Municipal único de la Provincia de Petorca, con más de 28 años de trayectoria, ha tenido como sello una fuerte labor social y educativa en la región. El proyecto Taller Palín se ha transformado en una especial herramienta de cohesión social que ha contribuido  a la promoción de espacios de interculturalidad en las asociaciones indígenas y escuelas de la Provincia  de Petorca.

TODAS LAS FOTOS EN ESTE LINK: