AMPLIA PROGRAMACIÓN PARA LOS NIÑOS EN PARQUE CULTURAL VALPARAÍSO


AMBIENTES LÚDICOS
17 al 25 de enero / 10:00 a 19:00 horas / Parque Cultural de Valparaíso

El objetivo del montaje es generar un espacio de juego y descanso entre las áreas de workshops con materiales reciclados que invite a los niños a relacionarse con el reciclaje de una manera natural lúdica y divertida, mediante la instalación de distintas estaciones de juego y esculturas textiles interactivas que propongan un recorrido a través de patio del segundo piso de Parque Cultural.
Se trata de un cruce de materialidades: pallet, madera de demolición, botellas, utilizados
habitualmente, por el colectivo de arquitectura y auto-construcción Minga Valpo, con textiles de descarte y ropa en desuso.
12-na es una plataforma creativa que tiene como punta de partida el reciclaje como medio de expresión y que se dispara a múltiples formatos expresivos en proyectos que incorporan:vestuario, instalaciones, películas, workshop, intervenciones a la vía pública, abiertos al trabajo con comunidades y al diálogo con otros artistas.
Por su parte, Minga Valpo es un equipo de profesionales (arquitectos, ingenieros, educadores) que a partir del incendio ocurrido en Valparaíso el 12 de abril de 2014, se han planteado como objetivo construir modelos de casas eficientes térmicamente, de bajos costos y de características definitivas para las familias afectadas.

ASÓMBRATE
19 de enero / 16:00 horas / Parque Cultural de Valparaíso

Asómbrate es el último show desarrollado por Juan Esteban Varela, donde se combinan efectos de mentalismo, ilusiones, participación del público y humor.
La magia involucra trabajar con gente: organizarlos, motivarlos y, más allá de todo, entender sus necesidades y deseos. Todo proceso de magia entra en la manera que percibimos e interpretamos a nosotros mismos y nuestro entorno, creando una “realidad” en la que no hay límites.
El contexto de Juan Esteban Varela como abogado, en conjunción con sus más de 20 años
estudiando los principios de la ilusión, le han permitido participar en varias compañías y en su propia historia de construcción de equipos, pensamiento creativo y comunicación exitosa. En vez de simplemente exponer estos conceptos, él lo transforma en experiencias específicas que son auto-transformadoras y entretenidas.

CUENTO CON FALDÓN
20 de enero / 16:00 horas / Parque Cultural de Valparaíso

Vicky Silva, actriz con experiencia en clown, improvisación teatral y narración oral, dará vida a la obra “Cuento con faldón, lágrimas de agua dulce”, un espectáculo unipersonal de narración oral y manipulación de muñecos en un vestuario móvil y versátil. “Lágrimas de agua dulce” es un texto del autor mexicano Jaime Chabaud que narra la historia de Sofía, la niña más sensible del pueblo de Icuiricui durante una fuerte sequía.
En la puesta en escena de esta obra infantil la intérprete viste un gran y hermoso faldón que se va descubriendo a modo de libro para contar la historia, en una presentación que no solo alucinará a los más pequeños del hogar, sino también a quienes disfrutamos con alma de niño.

EL TIEMPO DE BARRER HA LLEGADO
23 de enero / 16:00 horas / Parque Cultural de Valparaíso

Junto al Cuerpo de Escobineros de la Mapu, una institución integrada por un trío de barrenderos marciales, se demuestra lo efectivo que es la ley de las 3 erres: reducir, reutilizar y reciclar, ante el basurismo, el sistema sucio “incultural” que está dejando la escoba. Separando los desechos orgánicos de los inorgánicos, los Escobineros nos muestran las cualidades de cada material al ritmo de canciones y coreografías.
La obra, espectáculo cargado de humor que fomenta el respeto y cuidado de nuestro entorno, es una creación colectiva y original de la compañía Operante Teatro, colectivo que nace en Valparaíso el año 2006 con la idea de usar el teatro como plataforma para abordar la contingencia social.

EL PRÍNCIPE FELIZ
22 de enero / 16:00 horas / Parque Cultural de Valparaíso

Tres tramoyas buscan el cuento El Príncipe Feliz en la bodega de un teatro. Ante la premura de cumplir su trabajo, el jefe rápidamente lo encuentra, pero los otros dos tramoyas quieren actuar la obra antes de entregarla al director de la compañía. Mágicamente dan vida a una de los más hermosos cuentos que ha escrito Oscar Wilde.
Teatro AlmaZen será el encargado de desarrollar esta obra, una compañía que se gesta a partir del año 2011 en Concón, dirigida por el director teatral Andrés Céspedes Bascuñán.

HETU’U EN EL OMBLIGO DEL MUNDO
21 de enero / 16:00 horas / Parque Cultural de Valparaíso

Hetu’u, en el Ombligo del Mundo se perfila en la búsqueda de un diálogo cultural, un camino de respeto y tolerancia colectiva, construyendo puentes sociales y creativos, promoviendo el reconocimiento y valoración de la herencia y la eliminación de desigualdades en nuestro país.
Busca la reconciliación con nuestro pasado indígena, campesino, mestizo o extranjero, superando los prejuicios y colaborando para abolir la discriminación proveniente de terceros y de uno mismo.
Hetu’u es una obra de Teatro Planetario, compañía que nace en agosto de 2010 con la necesidad de crear puestas en escena que aporten a la comunidad por su valor artístico y temático. Los montajes son creados desde la técnica del teatro de sombras, manipulación de objetos, experimentación lumínica y sonora generando un lenguaje que transita coherentemente entre el cine y el teatro. Gracias a la interacción de los actores con distintos dispositivos escénicos, se logra configurar espectáculos que invitan a imaginar, a reflexionar en torno a la generación de diálogo familiar, fortalecer vínculos sociales y valorar la herencia intercultural patrimonial nacional.

H2O
23 de enero / 17:30 horas / Parque Cultural de Valparaíso

H2O es un espectáculo que por medio del gesto y el ilusionismo incentiva a cuidar el agua, elemento esencial para la vida en nuestro planeta. Hoy en día, a causa del descuido y la sobreexplotación de este elemento, se ha visto rotundamente afectado el ciclo natural de la vida en el planeta Tierra, por lo que este espectáculo busca sensibilizar al espectador sobre la crisis hídrica y la importancia de un manejo consciente de este recurso.
La obra es una creación colectiva y original de la compañía Operante Teatro, colectivo que nace en Valparaíso el año 2006 con la idea de usar el teatro como plataforma para abordar la contingencia social.

TALLER: EL BARRIO DE LA INFANCIA
19 al 23 de enero / 09:30 a 13:30 horas / Parque Cultural de Valparaíso

Esta propuesta invita a los niños/as, a partir de un método reflexivo y creativo, a interiorizarse en los conceptos sobre el espacio, la arquitectura, la ciudad, lo colectivo y la identidad. Este método permite educar desde la disciplina del arquitecto, la importancia que tiene el espacio y la ciudad para la vida de las personas, sobre todo en los niños/as, que forjan su carácter en relación al espacio que los rodea, pues la comprensión de éste, es base para el desarrollo de las distintas áreas del conocimiento; a principios de las etapas de desarrollo de la infancia.
ARQAtak es un proyecto lúdico y educativo que invita a los niños mediante talleres y juegos a entrar en el mágico y creativo mundo de la arquitectura, despertando a una temprana edad (entre los 4 y 12 años) el interés y conciencia sobre el entorno, ciudad y desarrollo sostenible.

TALLER DE SUPERSERES
19 al 25 de enero / 10:00 a 13:00 horas / Parque Cultural de Valparaíso

Taller que invita a los niños (4 a 12 años) a que piensen y se imaginen algún tipo de superhéroe comprometido con el por el medio ambiente en el que les gustaría transformarse; como por ejemplo un superhéroe que hace posible que haya agua para todos, el que es amigo de los animales y la naturaleza y los preserva de cualquier agresión, el que le enseña paciencia a los adultos, el que tiene poder para limpiar el aire contaminado.
Para caracterizar cada superhéroe, los niños diseñarán el vestuario y los herramientas que
necesiten utilizando los materiales de desecho que se proporcionarán en el taller y todos aquellos materiales que también hayan traído (juguetes y objetos rotos, cajas de cartón, latas y botellas de plástico, etc.).
El taller estará a cargo de 12-na, una plataforma creativa que tiene como punta de partida el reciclaje como medio de expresión y que se dispara a múltiples formatos expresivos en proyectos que incorporan: vestuario, instalaciones, películas, workshop, intervenciones a la vía pública, abiertos al trabajo con comunidades y al diálogo con otros artistas.

DIÁLOGO DE LA CONVIVENCIA SOCIAL Y NATURAL
17 al 25 de enero / 10:00 a 19:00 horas / Parque
Cultural de Valparaíso
A partir de una construcción con elementos de la vida cotidiana y objetos reciclados, se entrelazan
las costuras hechas por manos femeninas como una acción que suma a este universo de esferas, las que acogen e invitan al espectador a incorporarse y dejar su huella a través de su experiencia sensorial reflejada en una palabra.
Con este tejido que entrelaza experiencias y pensamientos, se genera esta red de conexiones que dialogan entre la convivencia social y las estructuras de la propia naturaleza que se agrupan en comunidad, tratando de conectarnos nuevamente con el origen de vida: ese espacio sagrado que nos devuelve la noción de ser uno con todo.
La obra será desarrollada por la artista visual Carolina Navarro que ha realizado diversas
intervenciones en espacios públicos con un enfoque social y medioambiental. Gran parte se
desarrollaron en México, y las últimas en la Feria Chaco (2011) y Japón (2012).
Sus últimas exposiciones también se construyen a partir del mismo estudio filosófico o guión: el vínculo entre los seres, el origen, la pertenencia, las relaciones y la comunidad.

ACTIVIDAD PARA LA FAMILIA LIGADA AL MUNDO
DE LA MODA Y EL VESTUARIO
Pasarela Valparaíso: en modo austero
24 de enero / Parque Cultural de Valparaíso

El principal objetivo de “Pasarela Valparaíso: en modo austero” es ampliar los horizontes asociados al ambiente textil y presentar colecciones de productos innovadores y con un relato de identidad, que traslucen en su proceso de producción la nobleza de sus componentes, un cuidado por los detalles y contextos éticos de desarrollo.
No hay que vincular austeridad con carencia. El verdadero sentido de la palabra austeridad sólo se reconoce cuando se enlaza con rehusar lo innecesario, desde el momento en que lo innecesario nada significa. En este sentido, la austeridad puede ser definida como un modo de enfrentar las situaciones de manera natural.
El desfile Pasarela Duoc UC, organizado por la carrera Diseño de Vestuario de esta institución de la región de Valparaíso, se lleva a cabo desde 1990, al término de cada año académico, constituyéndose en una vitrina consolidada del innovador quehacer académico de sus alumnos.