Teatro Universitario en Festival Juan Barattini organizado por la carrera de Teatro de la UV



Nueve obras de estudiantes de educación superior provenientes de universidades e institutos profesionales a nivel nacional, participarán en el III Festival de Teatro Universitario Juan Barattini, organizado por la carrera de Teatro de la UV. El certamen tendrá exhibiciones los días jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de noviembre, a las 19:00 horas,  con entrada liberada, en la Sala Negra, ubicada en avenida Brasil 1647, Valparaíso.
El Festival, financiado en un dos por ciento por el FNDR de Cultura del gobierno regional de Valparaíso, contará con propuestas de alumnos de teatro de las Universidades Pontificia Universidad Católica de Chile, Finis Terrae, Arcis,  Playa Ancha y de Valparaíso, junto a los institutos Arcos y Duoc.
Andrés García, actor, académico UV y productor general del Festival, explica que el objetivo de la actividad es “incentivar a los estudiantes a realizar sus propias creaciones, generando desde el pregrado la formación de compañías teatrales, lo cual permitirá, por una parte, investigar en sus propios lenguajes y también explorar en la praxis del arte teatral, favoreciendo además la preparación para enfrentarse al mundo laboral”.
“Este evento nació por una inquietud estudiantil que la carrera apoyó para hacer un homenaje en vida al destacado maestro Juan Barattini, formador de actores y directores teatrales a nivel regional y nacional y que forma parte del cuerpo docente de la carrera”, agrega García.
Por su parte, Cristian Figueroa, director de la carrera de Teatro UV, señala que “este evento genera un espacio de reflexión sobre la forma en que los estudiantes a nivel nacional están entendiendo lo que es una carrera profesional de teatro. Nos permite observar cómo se está haciendo teatro en la actualidad, cuál es su nivel y cuáles son las temáticas relevantes que forman parte de su creación, estableciendo además cierto nivel de redes entre los mismos estudiantes”.
Figueroa agregó que “la importancia de este certamen es que aquí está el germen del nuevo teatro chileno, por lo que la invitación es abierta a todos los que quieran conocer lo que está pasando en la vanguardia de la creación teatral y las tendencias que seguramente se instalarán en los próximos años”.

Programación:

Jueves 8: Colectivo Competente, Instituto Arcos, “El concurso”; compañía La Brújula, Instituto Duoc UC, “Madre Justicia”; Teatro Breime, Universidad de Valparaíso, “Caja idiota”.
 —Viernes 9: La Pianta Teatro, Universidad Arcis, “Hiede y Gretel”; Noucoments Teatro, Pontificia Universidad Católica de Chile, “El guacho de don Francis”; Teatro Es, Universidad de Valparaíso, “Apnea”.
Sábado 10: Teatro Proseso, Universidad de Valparaíso, “Las colgadas de Peñalolén”; La Barata Teatro, Upla, “Risas nerviosas”; Colectivo La Peste, Universidad Finis Terrae, “Cuánto aguanta Edipo”.