“Perejil, la huella de una historia”, de la Compañía Teatro Planetario se presenta gratis en sala del DUOC UC de Viña del Mar



Incentivar la tenencia responsable de mascotas, a través de un lenguaje teatral lúdico es el objetivo de la obra “Perejil, la huella de una historia”, de la Compañía Teatro Planetario, que se presentará el sábado 10 de noviembre, en dos funciones, a las 12:00 y 17:00 horas, en el Auditorio del DuocUC, ubicado en Álvarez 2366, Chorrillos.
Este evento, de carácter gratuito, es presentado gracias al financiamiento entregado por la Municipalidad de Viña del Mar, a través del Departamento de Cultura, con el Fondo de Iniciativas Artísticas y Culturales Comunal FIACC, hecho que fue destacado por la Alcaldesa Virginia Reginato. “Es un orgullo poder presentar el fruto del trabajo conjunto del municipio y la comunidad organizada, en este caso, la compañía Teatro Planetario cuyo proyecto fue acogido con esta importante herramienta que es el FIACC. De tal modo que invitamos a las familias viñamarinas a que nos acompañen es estas dos funciones, con lo que, además, apoyamos el trabajo de estos jóvenes talentos locales”, señaló al  respecto la jefa comunal.
“Perejil, la huella de una historia” es un montaje abordado desde las técnicas del teatro de sombras y de la animación, que entrega profundas reflexiones sobre el cuidado animal. La obra cuenta la historia de Baltazar, dibujante de 35 años sumido en la rutina y la soledad, separado hace un año de Úrsula y, por consecuencia, se encuentra alejado de su hija adolescente, Josefa.  Un día, yendo a dejar a su hija a la casa de su ex mujer, el destino cruza accidentalmente en su camino a Perejil, un perro callejero, que lo hará vivir las más divertidas y curiosas situaciones con las que Baltazar aprenderá a valorar la compañía y la lealtad de los animales y, sobre todo, su capacidad de acercar a las personas.
La obra, de creación colectiva, está dirigida por Walter González y cuenta con la actuación de Nicolás Cancino, Diego Contreras, Walter González y Javiera Mena. El sonido y musicalización está a cargo de Abelardo Pando; las ilustraciones, de Máximo Kalfuman; la animación digital, de Pablo Tapia y Héctor Cuello y el diseño de vestuario es de Kim Valenzuela.
Teatro Planetario nace en agosto de 2010 por iniciativa de jóvenes estudiantes de actuación que, luego de vivir por separado distintas experiencias teatrales, deciden formar la compañía para promover el teatro y la cultura en la comunidad. Su trabajo lo abordan a partir de montajes lúdicos en los que plantean temáticas que involucran al individuo y su entorno, desde la comunicación familiar, hasta el respeto que los seres humanos deben tener con el medio ambiente y los animales.
En agosto de 2011 la compañía estrenó con una excelente acogida del público su primer montaje, “El pájaro azul”, obra que también fue financiada por la Municipalidad de Viña del Mar, a través del FIACC.