Escultores están creando “In Situ” en el Primer Encuentro de Escultores Parque Quebrada Verde en Valparaíso




Desde el martes 20 hasta el viernes 30 de noviembre, 19 escultores se darán cita en el Primer Encuentro Escultórico Parque Quebrada Verde, en  Valparaíso. Creando las obras que darán forma al Primer Parque de Esculturas de la ciudad, en un hermoso entorno natural.
Transformar el Parque Quebrada Verde (proyecto Bicentenario) de más de 120 hectáreas de recorrido, en un enorme taller de producción creativa, mostrando el proceso de transformación de cada pieza en bruto hasta convertirse en una escultura, es la propuesta artística que se desplegará durante diez días, para brindarlo colectivamente a la ciudad. Actividad patrocinada por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso que reunirá por primera vez a 19 artistas consagrados y emergentes en torno a la creación del Primer Parque Escultórico de Valparaíso.
El evento, organizado por el colectivo artístico “Intervisiones”, corresponde a una iniciativa que pone de manifiesto la importancia del uso de los espacios públicos, creando obras que se fusionan con el entorno y su contexto natural, utilizando para ello solo desechos orgánicos como ramas, troncos, piedras, y residuos que se encuentran en el mismo lugar.
Ante ello, la producción “in situ” será todo un precedente en Valparaíso, contando por primera vez con su propio Parque de Esculturas, tal como muchas otras ciudades de Chile y el mundo. Ejemplos ya hay varios, el Parque Escultórico Cementerio de Carretas en San Felipe; Parque de las Esculturas en Providencia, Santiago; Valle de los Artistas en Lolol Colchagua; Parque Escultórico de Navidad San Fernando; Parque de los Escultores en Valdivia y el Bosque Tallado en la Patagonia Argentina por nombrar algunos, constituyendo un atractivo que potenciará la zona que comprende Laguna Verde atrayendo más público al parque y dando pie a un encuentro que se vaya realizando año a año, sumando a artistas que quieran dejar una huella en esta galería al aire libre.
Los escultores que participarán en este primer encuentro son Francisco Bahamondes; Carol But; María Fernanda Brooks; Juan Delsante; Marcelo Letelier; Alejandro Mardones; Andrés Matamala; Lorena Mendoza; Andrea Rebolledo; Francisco Ríos; Hugo Riquelme; Alberto Riveros; Christian Romo; Rodrigo Silva; Daniel Soza; Mónica Tapia; José Vásquez; Rodrigo Villalobos y Pablo Villegas.

PROGRAMACIÓN
20 al 30 de noviembre
Encuentro de Escultores In Situ, Parque Quebrada Verde (PQV), proceso de creación de obras (De 9.30 a 20.30 hrs.)
24 de noviembre
Bandas invitadas. Sector Anfiteatro PQV (De 13.00 a 21.00 hrs)
26 al 29 de noviembre
Visitas programadas de colegios, liceos, universidades, instituciones y organizaciones (De 10.00 a 13.00 hrs.)
30 noviembre
Recorrido circuito de obras “Sendero de las Esculturas” (De 18.00 a 18.30)
Ceremonia de Inauguración Primer Parque de Esculturas. Muestra Gastronómica: Restaurantes de Valparaíso. Degustación de Vinos y Cervezas (De 19.00 a 21.00 hrs.)
Performance a cargo del escultor Francisco Ríos y Grupo Chasky, Laboratorio Experimental de Imagen y Sonido Pal, La Ligua. (De 21.00 a 22.00 hrs.)