JAIME LORCA: “SHAKESPEARE FUE COMO EL TARANTINO DE NUESTRA ÉPOCA”


El último montaje del creador de “Gulliver” y “Chef”, el clásico “Otelo”, llega a Sala Upla el próximo 30 de agosto, justo en el mes donde este consolidado espacio de difusión artística cultural porteño cumple dos años de funcionamiento.
El femicidio como tema central, la tragedia como inspiración. Y es que el “Otelo” de Shakespeare se vuelve más contemporáneo que nunca con el último trabajo de Jaime Lorca quien aborda el crimen pasional, los celos y la envidia desde dos realidades paralelas: la obra misma y la vida real.
Fue tras un taller de marionetas realizado en Francia que comenzó a rondar la idea del femicidio en la cabeza de Lorca. Recuerda que montaron “Otelo” porque era una obra fácil de hacer en un mes,  sin embargo, “me di cuenta que el conflicto representado y los sentimientos que encarna el texto son tremendamente actuales”.
“El femicidio mata todo lo femenino de nuestra sociedad, lo sensible, lo artístico.  Lo que más me llama la atención es que está blanqueado, como minimizado, porque se dice ‘la mató por exceso de amor’.  Y es más, muchos de estos asesinos son exculpados porque se les atribuye el llamado síndrome de Otelo: demencia temporal por celos incontrolables” señala Lorca, director de la compañía ViajeInmóvil.
Explica que en la obra se combinan dos mundos: el de las teleseries, el cual contiene toda la poesía de William Shakespeare, y el real donde un público quiere ser parte de la historia que ve en la televisión. “Funciona como un alter ego”, señala.
El montaje fusiona además la utilización de muñecos con la presencia de actores, donde los primeros actúan lo que no pueden hacer los actores, por ejemplo escenas de sexo o violencia. En este caso se propone el estrangulamiento en tiempo real, por lo tanto lo ejecutan las marionetas y así se potencia la puesta en escena.
Entusiasmado por acercar a Shakespeare al espectador, el ex La Troppa cree que este autor ha sido considerado aburrido por generaciones, “como que no se puede tocar, sin embargo, yo creo que no es así porque cuando iban a verlo la gente escuchaba cosas profundas. De hecho, Shakespeare debe haber sido el Tarantino de nuestra época”.
El clásico del siglo XVII es la historia de Otelo, un moro al servicio de Venecia casado con Desdémona que tras una serie de intrigas, mentiras y celos sembrados por Iago decide matar a su esposa. Al darse cuenta que todo había sido un plan urdido por su enemigo se suicida. 
Jaime Lorca cree que “el Otelo de 1604 al Otelo del 2012 constituye el mismo drama, una obra de bajas pasiones, totalmente visceral pero con la diferencia que hoy tenemos otros elementos en la dramaturgia, por ejemplo usamos más imágenes que palabras, no es necesario tanto decir o declamar sino que hoy mostramos, dejamos que el público deduzca”.
El teatrista recuerda que en una oportunidad vio una obra sobre el machismo en España y fue ahí donde pudo observar en plenitud el gran poder del teatro. “Las mujeres salieron de la función altivas, empoderadas mientras que los hombres no decíamos ni una palabra. Eso es fundamental para mí, es lo que tenemos que conseguir”.
Otelo de la compañía ViajeInmóvil dirigido por Christian Ortega se presenta en Sala Upla con una única función el jueves 30 de agosto a las 20 horas. Valor de las entradas: $3.000. Reservas en www.salaupla.cl