SALA UPLA CUMPLE DOS AÑOS


Hace dos años, el 31 de agosto de 2010, Sala Upla abrió sus puertas con la premisa de ofrecer un espacio a la región para la difusión de las tendencias actuales de la puesta en escena a nivel nacional e internacional. Un lugar donde el teatro y la danza, entre otros lenguajes, puedan desarrollarse en sintonía con la vocación multidisciplinaria de nuestra universidad.
Nuestra apuesta desde entonces ha sido por el teatro de calidad. Por Sala Upla han pasado montajes premiados y destacados por la crítica: El Rucio de los Cuchillos, Cinema Utopia, La Mala Clase, La Amante Fascista, Villa + Discurso, entre muchos otros. También nos han visitado y compartido sus valiosas experiencias de vida en torno al teatro, a la actuación, la dirección, la performance, la dramaturgia… personajes como Alberto Kurapel, Ramón Griffero, Guillermo Calderón, Luis Barrales, Manuela Infante y otros invitados notables.
También hemos querido apoyar el trabajo realizado por jóvenes compañías nacionales y regionales. Montajes arriesgados, llenos de vida y frescura; con discursos potentes y propuestas innovadoras: Tratando de hacer una obra que cambie el mundo de compañía La Resentida, La Tía Carola de Los Contadores Auditores, Galvarino de Paula González y tantos más.
La respuesta por parte del público en tanto ha sido positiva y nos motiva a festejar. Inauguramos presentando un clásico del teatro nacional, El Inspector de Nikolai Gogol, dirigido por Raúl Osorio, Teatro Nacional Chileno y este año celebramos nuestro aniversario con la obra Otelo de Shakespeare montada por la compañía ViajeInmóvil bajo la dirección de Christian Ortega e intrepretada por el gran Jaime Lorca. “Una obra muy misteriosa”, en palabras de Lorca. “Hay Otelos en cada femicidio. Pero tampoco hay que olvidar que es un negro que sólo por ser un guerrero ha sido aceptado en unasociedad de blancos. Sigue siendo un paria”, agrega. El Otelo de Lorca mezcla muñecos con actores. “No hay temas vedados para la marioneta”, dice quien cree que ir al teatro es una necesidad espiritual. “Todos necesitamos compadecernos y vernos. Esto, en la vida diaria, resulta muy difícil”, concluye.
Desde esta página les deseamos un FELIZ ANIVERSARIO!!! y que VIVA EL TEATRO!!!...mucha merde merde...