EXPOSICIÓN DE JUGUETES DE MADERA EN VIÑA DEL MAR


Valorar la madera nativa chilena a través de la reformulación del concepto de juguete moderno, es el objetivo de la exposición “Es TOY hecho de madera”, con trabajos de  estudiantes de Duoc UC, que estará abierta al público entre el 2 y el 12 de agosto, en el Foyer del Teatro Municipal, ubicado frente a la Plaza Vergara.
Esta muestra, de entrada liberada, forma parte de la programación anual desarrollada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar.
“Es TOY hecho de madera”, contempla juguetes para niños mayores de tres años, fabricados por estudiantes del penúltimo semestre de la carrera de Diseño Industrial del Duoc UC. Los trabajos se realizaron con roble, mañío, alerce, álamo y pino, maderas que fueron tratadas con distintos procesos productivos, tanto artesanales, como de mayor complejidad tecnológica.
Dentro de los juegos de la exposición se destacan “Tryko” (puzzle salvaje), “ChaU cha” (juego de agilidad), “Wooden”, el tanque que defiende la paz; “Groo-A” (juego de equilibrio y agilidad), “Bolk” (móvil dispensador de canicas), “Troya” (batalla de ingenio), “Angry eggs” (juego de destreza), “Grubok” (juego de grúas y torres), “Croco”, el cocodrilo tragón; “Rocket Men” (juego de puntería), “Forza Race” (eomóvil a propulsión), “Keybal” (juego de ingenio), “Apuk” (serie de personajes ancestrales) y “Canica Nyca” (pinball), entre otros.
Ibar Páez, docente de la carrera de Diseño Industrial del Duoc UC y encargado del proyecto, destacó las características de la muestra. “Es un proyecto muy interesante que combina técnicas clásicas del maestro maderero y la vanguardia de los más modernos procesos tecnológicos. De este modo, los alumnos dan vida a una creativa colección de ingeniosos y atractivos juguetes que, por medio del diseño, otorgan un alto valor agregado y de diferenciación al concepto del juguete de madera”, sostuvo Páez.
Igualmente, explicó que estos juegos no se limitan sólo al público infantil. “Si bien al fabricarlos pensamos en el uso para niños, estamos conscientes de que pueden ser disfrutados también por los grandes, quienes podemos volver a ser niños al enfrentarnos a estos juegos, los que, además, permiten a los niños de hoy descubrir y encantarse con el mundo de la madera”, señaló el docente.
La muestra estará abierta al público desde el 2 al 11 de agosto, de 10:00 a las 13:30 y de las 15.30 a 19:00 horas, y el domingo 12, de 10:00 a 14:00 horas.