Lanzan en Valparaíso libro sobre Caso Bombas


El 25 de julio a las 20 horas en Sala Upla la periodista de la Universidad de Chile y actual docente de esa casa de estudios, Tania Tamayo, lanzará el libro publicado por LOM Ediciones “Caso Bombas. La explosión en la Fiscalía Sur“. El académico de teatro de la UPLA Marcelo Islas será el encargado de presentar el texto en el marco del Foro Teatro Contemporáneo.
El 14 de agosto de 2010 un acontecimiento noticioso copó la agenda de los medios de comunicación. Una bullada pero infructuosa investigación de cinco años, esta vez a cargo del recién nombrado fiscal Alejandro Peña, llegaba a su fin. Catorce chilenos acusados de conformar una asociación ilícita terrorista eran detenidos en casas okupas y domicilios particulares bajo la presencia de decenas de periodistas, reporteros gráficos, cámaras de televisión y la mirada complaciente del Gobierno.
La cobertura era exhaustiva y los procedimientos de los periodistas, guiados por la misma Fiscalía. Finalmente, el ministro del Interior felicitaba al fiscal responsable por lo que él llamaba un éxito de la denominada Operación Salamandra. Ocho meses después, el 75% de las pruebas presentadas en la formalización sería rechazado por el Juez, y la mitad de los testigos y peritos, descartados.
Ya antes de las detenciones, importantes medios escritos señalaban, a través de sus editoriales, las características de la supuesta asociación ilícita y los pasos que debía dar el Gobierno, potenciando con insistencia una opinión pública a partir de la construcción anarquista-okupa-extremista-terrorista. Por su parte, los medios televisivos reafirmaban esta tesis vinculando imágenes con las declaraciones de las autoridades y calificando de terroristas a los detenidos, lo que le significó a uno de aquellos medios una sanción por parte del Consejo Nacional de Televisión.
La investigación tras el libro “Caso Bombas. La explosión en la Fiscalía Sur“ indaga hitos como las visitas ocultas del Ministro del Interior al fiscal Peña, las presiones a través de los medios, interceptaciones telefónicas y de correos hechas de manera ilegal, informantes de confianza de las policías infiltrados en el proceso y testigos sin rostro, los que dejan al descubierto una serie de irregularidades que rodean al Caso Bombas y confirman que en Chile existe una fuerte criminalización mediática y política de formas de vida antihegemónicas.
“Es criticable la acción de los medios en este caso no solo por haber optado por una de las partes, en un rol que se supone debe ser imparcial; sino que por una especie de desidia investigativa o profesional. Eso de quedarse con una sola versión, de asumir como real todo aquello que te llega de las fuentes oficiales porque un editor te va a felicitar por la primicia, me parece que es peligroso en todo orden de cosas. Más peligroso me parece porque nose estaban respetando las garantías, como la presunción de inocencia que todo ciudadano tiene y eso pasa permanentemente”, señala la autora del libro.
Tania Tamayo Grez es periodista titulada de la Universidad de Chile. Actualmente cursa el Magíster en Comunicación Política en la misma universidad. Trabajó seis años en TheClinic elaborando reportajes y la sección “Los 100 personajes menos influyentes de Chile”. Ha colaborado en distintos medios de comunicación –elaborando reportajes de investigación y columnas– como Revista Paula, Revista Rocinante, CIPER y TVN.cl. Paralelamente, se ha desempeñado como guionista del área dramática de TVN y en distintas producciones audiovisuales. Es docente en la Escuela de Guiones de UNIACC y en los ramos “Taller de Reporteo” y “Crónica y Entrevista”, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.