Se estrena en Valparaíso obra teatral sobre caso La Polar


Junto a su compañía “Viaje Inmóvil”, el destacado director y dramaturgo Jaime Lorca (ex La Troppa) presenta por primera vez en el puerto “La Polar (reconstitución de la última reunión del directorio)”, montaje que se basa en el polémico caso de la multitienda. 8 y 9 de junio en Sala Upla.
“¿Se habrá grabado esto?”, es la frase final que se escucha en el audio de la última reunión del directorio de la tristemente célebre tienda La Polar efectuada días antes de que estallara el escándalo de la multitienda. No sólo quedó registrada la junta sino que sirvió como prueba en el juicio contra los responsables de las repactaciones unilaterales, pero también al reconocido actor y director de teatro Jaime Lorca y su compañía Viaje Inmóvil quien decidió transcribir el audio para montar “La Polar (reconstitución de la última reunión del directorio)”.
Escrita en conjunto con Luis Barrales (“Las niñas araña”) la obra cuenta con las actuaciones de Leonor Marchant, Alfredo Allende, Carlos Becker, Catalina Peña e Ilan Spollansky, elenco que comparte escenario con cinco marionetas. Los muñecos representan a los altos ejecutivos, los actores a los trabajadores de la empresa. “Es un juego de enroque de jerarquías”, explica Lorca. “Hay que hacerles un juicio público a estos personajes, en el teatro y con marionetas, porque ésas permiten el desvarío absoluto”, ha enfatizado.
El montaje, que se presentará en Sala Upla el 8 y 9 de junio (20 horas) está dividido en 3 actos. En una primera parte se presenta el resumen de los momentos más importantes de la reunión. La segunda es una suerte de rebelión de los empleados de La Polar, encarnados por los actores. Y en la tercera parte se retoma el audio con un momento en que quedan dos directores conversando sobre cómo abordarán el problema.
“La Polar (reconstitución de la última reunión del directorio)” está dirigida tanto a niños –que se entretienen con los movimientos de las marionetas- como a adultos, quienes podrán realizar sus propias lecciones y reflexiones. “Me gustaría que esta obra sirviera como una clase para el público. Que entiendan cómo se maneja la economía, que la gente esté más preparada y se den cuenta de que las confianzas están completamente resentidas en este sistema”, ha expresado Lorca.
Las entradas tienen un valor de 2 mil pesos general y 3 mil estudiantes y tercera edad,  reservas en www.salaupla.cl.