“Desde el corazón” se denomina el
concierto que el Coro Femenino de Cámara y el Ensamble Ex Corde, ambos de la Pontificia Universidad
Católica de Valparaíso, brindará a la comunidad el miércoles 13 de junio, a las
19:00 horas, en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, ubicado frente a
la Plaza José
Francisco Vergara.
Con la dirección general del
maestro Boris Alvarado, y el acompañamiento en piano de Michael Landau, el Coro
Femenino de Cámara y el Ensamble Ex Corde, interpretarán las obras “Al Santo
Sepulcro”, sinfonía para cuerdas, de Antonio Vivaldi (Italia); “Es sang vor
langen Jahren”, Motette für de la
Motte para mezzo, violines y violas y “Silouan’s Song”, para orquesta de cuerdas,
de Arvo Pärt (Estonia); “Poema III”, para violoncello solo y cuerdas, de Marlos
Nobre (Brasil); “Sviaty”, para violoncello y coro femenino, de John Tavener
(Reino Unido); “Kyrie Mwono”, para solista, coro femenino y cuerdas, Rafael
Díaz (Chile); “Laudate Dominus” Salmo 150, para coro femenino y cuerdas, de
Pawel Lukaszewski (Polonia) y “Cantos Ceremoniales para aprendiz de Machi” para
coro femenino y cuerdas, de Eduardo Cáceres (Chile), con textos de Elikura
Chihuailaf.
De reciente creación en la Pontificia Universidad
Católica de Valparaíso, el ensamble Ex Corde es una agrupación de instrumentos
de cuerda que reúne la más rica expresión histórica y universitaria en la
formación y estudio de compositores clásicos y contemporáneos, poniendo
especial énfasis en la calidad interpretativa.
Su particular visión de la
intimidad del proceso de ensayo, preparación de obras y su difusión posterior,
le permite tratar cada una de las composiciones con el cuidado que la música
exige, respondiendo no sólo a la necesaria sonoridad, sino también a la puesta
en escena. Su concertino es Sebastián Rojas y lo integran además, Fabiola
Paulsen, Vicente Toskana, Camila Leal, Antonio Fernández, Miguel Carrasco,
Rodrigo Arenas, Felipe Robles y Ariel
González.
Ex Corde, proviene del bajo latín
antiguo, que significa “de corazón”, en la norma de San Benito significa “de
memoria”, refiriéndose, así, a la forma de cantar de los monjes en el coro.
Por su parte, el Coro Femenino de
Cámara de la PUCV ,
es una agrupación coral con más de 16 años de existencia, que fue creada para
el estudio, investigación y difusión de las obras compuestas a partir del siglo XX en adelante. Ha estrenado piezas
en más de 12 idiomas escritas especialmente para el conjunto por compositores
nacionales y extranjeros.
Entre sus montajes se destacan
“Britteniatta”, puesta en escena de la obra integral del compositor inglés
Benjamin Britten; las óperas “Noye’s Fludde” y “Let’s Make an Opera”, ambas en
estreno absoluto en Chile, y los ciclos vinculados a la nueva Música Sacra del
siglo XX.
Ha participado en los Festivales
de Música Contemporánea de La
Habana , Cuba, y de la Universidad de Chile, como también en el Festival
de Música Sacra de la
Pontificia Universidad Católica de Chile, las Jornadas
Musicales de Frutillar y el Festival
“Gaude Mater”, en Czhestohowa, Polonia. Se ha presentado, además, con
gran éxito en escenarios de La
Habana , Cuba, Polonia y Perú.
En 1997 se reconoce su trabajo
recibiendo el Premio a la
Crítica , otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de
Valparaíso por su contribución a la difusión de obras y compositores del siglo
XX. En 2005 colabora con el compositor Eduardo Cáceres (ganador del premio
Altazor) en la obra “Cantos Ceremoniales para Aprendiz de Machi”. En 2010, estrena en el Santuario Nacional de
Maipú, la sinfonía sacra “Maipú Campana”, con motivo del Bicentenario.
Entre sus conciertos recientes
más relevantes, se cuentan el estreno de la Misa Flamenca , de Paco Peña;
Mass for Children, del británico John Rutter y Mamma Soul Sinfónico
Coral.