Concierto del Coro Femenino de Cámara y Ensamble Ex Corde de la PUCV en Teatro Municipal de Viña



“Desde el corazón” se denomina el concierto que el Coro Femenino de Cámara y el Ensamble Ex Corde, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, brindará a la comunidad el miércoles 13 de junio, a las 19:00 horas, en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, ubicado frente a la Plaza José Francisco Vergara.
Con la dirección general del maestro Boris Alvarado, y el acompañamiento en piano de Michael Landau, el Coro Femenino de Cámara y el Ensamble Ex Corde, interpretarán las obras “Al Santo Sepulcro”, sinfonía para cuerdas, de Antonio Vivaldi (Italia); “Es sang vor langen Jahren”, Motette für de la Motte para mezzo, violines y violas y  “Silouan’s Song”, para orquesta de cuerdas, de Arvo Pärt (Estonia); “Poema III”, para violoncello solo y cuerdas, de Marlos Nobre (Brasil); “Sviaty”, para violoncello y coro femenino, de John Tavener (Reino Unido); “Kyrie Mwono”, para solista, coro femenino y cuerdas, Rafael Díaz (Chile); “Laudate Dominus” Salmo 150, para coro femenino y cuerdas, de Pawel Lukaszewski (Polonia) y “Cantos Ceremoniales para aprendiz de Machi” para coro femenino y cuerdas, de Eduardo Cáceres (Chile), con textos de Elikura Chihuailaf.
De reciente creación en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el ensamble Ex Corde es una agrupación de instrumentos de cuerda que reúne la más rica expresión histórica y universitaria en la formación y estudio de compositores clásicos y contemporáneos, poniendo especial énfasis en la calidad interpretativa.
Su particular visión de la intimidad del proceso de ensayo, preparación de obras y su difusión posterior, le permite tratar cada una de las composiciones con el cuidado que la música exige, respondiendo no sólo a la necesaria sonoridad, sino también a la puesta en escena. Su concertino es Sebastián Rojas y lo integran además, Fabiola Paulsen, Vicente Toskana, Camila Leal, Antonio Fernández, Miguel Carrasco, Rodrigo Arenas, Felipe Robles  y Ariel González.
Ex Corde, proviene del bajo latín antiguo, que significa “de corazón”, en la norma de San Benito significa “de memoria”, refiriéndose, así, a la forma de cantar de los monjes en el coro.
Por su parte, el Coro Femenino de Cámara de la PUCV, es una agrupación coral con más de 16 años de existencia, que fue creada para el estudio, investigación y difusión de las obras compuestas a partir  del siglo XX en adelante. Ha estrenado piezas en más de 12 idiomas escritas especialmente para el conjunto por compositores nacionales y extranjeros.
Entre sus montajes se destacan “Britteniatta”, puesta en escena de la obra integral del compositor inglés Benjamin Britten; las óperas “Noye’s Fludde” y “Let’s Make an Opera”, ambas en estreno absoluto en Chile, y los ciclos vinculados a la nueva Música Sacra del siglo XX.
Ha participado en los Festivales de Música Contemporánea de La Habana, Cuba, y de la Universidad de Chile, como también en el Festival de Música Sacra de la Pontificia Universidad Católica de Chile, las Jornadas Musicales de Frutillar y el Festival  “Gaude Mater”, en Czhestohowa, Polonia. Se ha presentado, además, con gran éxito en escenarios de La Habana, Cuba, Polonia y Perú.
En 1997 se reconoce su trabajo recibiendo el Premio a la Crítica, otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso por su contribución a la difusión de obras y compositores del siglo XX. En 2005 colabora con el compositor Eduardo Cáceres (ganador del premio Altazor) en la obra “Cantos Ceremoniales para Aprendiz de Machi”. En  2010, estrena en el Santuario Nacional de Maipú, la sinfonía sacra “Maipú Campana”, con motivo del Bicentenario.
Entre sus conciertos recientes más relevantes, se cuentan el estreno de la Misa Flamenca,  de Paco Peña;  Mass for Children, del británico John Rutter y Mamma Soul Sinfónico Coral.