CONCIERTO DEL CORO DE CÁMARA DE LA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

Una especial invitación a disfrutar lo mejor de la música vocal, realizó la Alcaldesa Virginia Reginato al anunciar la presentación del Coro de Cámara de la Universidad de Playa Ancha, el sábado 9 de junio, a las 19:30 horas, en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, ubicado frente a la Plaza Vergara.
Esta presentación, de entrada liberada, se desarrolla en el marco de la temporada musical que la Universidad de Playa Ancha, realiza en conjunto con el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar y el Teatro Municipal.
Con la dirección del maestro Carlos Hernández Silva y el acompañamiento de los profesores Luis Toro (piano) e Ignacio Mena (batería), el Coro de Cámara de la UPLA interpretará “Deep river”, Negro Spiritual; “Distinta”, letra y música Yuyo Montes; “Qué he sacado con quererte”, poema y música de Violeta Parra; “La consentida”, de Jaime Atria, “Quién fuera como el jazmín”, poesía de Leon Benarós, música de Carlos Guastavino; “For all we know”, con letra de Rob Willson y Arthur James y música Fred Karlin; “It had better be tonight”, de Henry Manzini; “The way you look tonight”, de Jerome Kern; “El bodeguero”, de Richard Egües; “Cantares”, con texto de Antonio Machado y música de Joan Manuel Serrat y un Medley de Los Cinco Latinos, entre otras piezas musicales.
El Coro de Cámara de la Universidad de Playa Ancha, nace en el año 1976, en la que fue la  Universidad de Chile, sede Valparaíso, dependiente de la Facultad de Educación y Letras de dicha casa de estudios superiores. Desde ese año, el conjunto ha estado integrado por alumnos de las distintas carreras que imparte la universidad, orientando su actividad en función de las inquietudes artísticas del educando y de la comunidad, mediante programas de extensión y difusión, a nivel regional, nacional e internacional.
Es uno de los coros fundadores de la Corporación Coral Universitaria de Chile, nacida en 1986, participando exitosamente en un gran número de los festivales organizados por esta institución a lo largo de todo el país.
Su calidad artística ha sido reconocida al ser galardonado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso, con el Premio de la Crítica Regional Mención Música 1992. En 1996, el Coro realizó su primera grabación de disco compacto con motivo de sus 20 años de existencia.
Ha participado en varios encuentros y escenarios del extranjero, entre ellos, en la Catedral de Mendoza, Argentina; en el Museo Emiliano Guizañú, Casa Fader de Mendoza, Argentina; en el XIX Festival Internacional Alava, España; en el Festival Internacional Caja Burgos, España, celebrado en 2000 y en el Festival Mundial de Coros de Puebla, México, siendo reconocido como el Mejor Coro del certamen en 2002. Formó parte del II Encuentro Internacional de Educación por el Arte,EDUCARTE 2005, interpretando la Misa Criolla de Ariel Ramírez junto a la Orquesta de Instrumentos Andinos del Ecuador, y representó a nuestro país en el V Festival Internacional de Coros, San Juan, Argentina, celebrado en 2006, con muy buena opinión de la crítica especializada asistente a este evento.
En 2008 se adjudicó un proyecto FONDART, comenzando así la grabación de su segundo disco llamado “Cantando lo Nuestro”, el que, como su nombre lo indica, aborda música popular chilena.
Desde su creación, el coro ha sido dirigido por el profesor Carlos Hernández Silva, quien ha sabido mantener a través de los años, con un disciplinado trabajo, la calidad y tradición de esta agrupación coral porteña, que ha pasado a ser parte importante del desarrollo artístico-cultural  de nuestra región.