Cinta sobre Andrés Pérez se presenta en Teatro Montealegre


Abriendo un nuevo espacio para el cine en Valparaíso, se estrena el documental “Teatro Callejero, Mi Capitán” dirigido por Carlos Flores, trabajo que registra los inicios de esta manifestación en las calles de nuestro país a través de la mirada del reconocido director teatral.
1986. Santiago de Chile. San Francisco, esquina de Alameda. 23:00  Hrs. Tablas, palos, banderas, focos, un megáfono y una aglomeración de gente. Un  uniformado pregunta ¿qué vendría siendo todo esto? Un desconocido responde: "esto es teatro callejero, mi capitán".  A través de esta frase inspiradora que refleja el espíritu de una época, el director Carlos Flores  filmó “Teatro Callejero, Mi Capitán”, trabajo cinematográfico que registra el debut del montaje teatral “Todos estos años” y el peregrinaje  de la entonces incipiente compañía de Andrés Pérez Araya en sus presentaciones por distintas poblaciones y en la Catedral de Santiago, seguimiento materializado en este documento  guardado por más de 25 años  y que recién este año se estreno a la luz pública.
Entre pinturas, vestuarios, andamios y zancos, se cuenta la realidad de un país, una época en constante conflicto con el teatro y las variadas manifestaciones artísticas, reflejando la difícil situación vivida por los artistas nacionales y sobre todo para el reciente “Teatro Callejero” que en aquellos tiempos buscaba un espacio en la sociedad, aún sin un reconocimiento masivo.
En la cinta, se registran escenas que muestran testimonios de sus compañeros de universidad, colegas y amigos. Aldo Parodi, Roxana Muñoz, Willy Semler y Rolando Pulgar, entre otros, hacen un reencuentro con la memoria y reviven la experiencia, tanto humana como profesional, de trabajar con Andrés Pérez Araya.
De manera  especial  y gracias  a la gestión de destacado director teatral Jaime Lorca, Teatro La Cucaracha y Teatro Montealegre  este  viernes 08 de Junio se exhibirá este documental a las 22:45 horas, jornada que contará con la  presencia de algunos actores que han vivido parte de la experiencia de estar cerca de tan grande creador.
La iniciativa se enmarca dentro de la presentación de la compañía “Viaje Inmóvil” en Sala de Arte Escénico UPLA con su último trabajo llamado “La Polar” y la habilitación de una sala de proyecciones en Teatro Montealegre, dando inicio a un nuevo espacio para el cine en Valparaíso desde el ombligo del Cerro Alegre.
Consultas a través del correo teatromontealegre@gmail.com o al teléfono 9 – 1272428.
El teatro está ubicado en calle Montealegre #780 Plazuela San Luis, Cerro Alegre, Valparaíso.